viernes 19 de abril de 2024 00:50:31

POLITICA: El peronismo de Santa Cruz le ganó al Kirchnerismo en las internas

0

1218_iran_g.jpg_239130615En los comicios de ayer votó la mitad del padrón del PJ local yel gobernador se habría impuesto por el 80% de los votos . De esta manera, obtuvo la mayoría de los congresales peronistas y así podrá imponer a sus candidatos a diputados para los comicios de octubre.

El gran ausente de ayer en la elección fue el jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner. “Nadie lo vio votando”, fue la respuesta que repitieron varios fiscales apostados en el Colegio Ladvocat donde debía votar.

Algunos aventuran que la jefa del Estado vino a Río Gallegos ante un posible triunfo de la agrupación de su hijo contra el díscolo gobernador, pero una hora y media después de las elecciones el kirchnerismo y La Cámpora estaban anunciando la derrota.

“El Frente para la Victoria está mas vivo que nunca”, fue la frase con la que el concejal Pablo Grasso, cara visible del kirchnerismo local, mientras reconocía la derrota con la compañía de diputados de La Cámpora, “un saludo para la Presidenta, no le pudimos dar la alegría en Río Gallegos”. La derrota fue en casi toda la provincia.

Minutos después Peralta respondía eufórico: “Se jugó con todo el aparato del gobierno nacional en contra, y a eso se lo combate con militancia… Con una foto al lado de la Presidenta no alcanza para ganar”. El gobernador había acusado al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, de viajar a Santa Cruz para militar en su contra.

“Éste es el comienzo, nosotros no desestabilizamos a nadie, no le vamos a hacer a Raúl Cantin [intendente de Río Gallegos] lo que nos hacen los diputados de La Cámpora. Y por favor, a los ministros y secretarios de Estado del gobierno nacional, dejen tranquilos a los santacruceños”, pidió Peralta, al tiempo que agregó: “Lo único que queremos es que nos devuelvan la autonomía que nos quitaron”.

Un poco mas calmado, el gobernador santacruceño intentó un mensaje conciliador que fue transmitido a través del canal provincial: “Esto no es un triunfo en contra de la Presidenta, es un triunfo donde reafirmamos la construcción de un espacio nuevo, y a eso nos vamos a dedicar a partir de mañana”.

Desde junio del año pasado Peralta tiene las relaciones cortadas con la Casa Rosada, reclama que le cortaron el envío de fondos para la caja de previsión y que le recortaron obras ya comprometidas, en tanto que pide que se mejore la distribución de la renta minera y petrolera a la provincia. En su duro enfrentamiento encontró en La Cámpora y en la mitad de los intendentes sus más duros detractores.

Las elecciones del PJ ocurren por primera vez en más de 20 años; las dos décadas en que el partido fue liderado por Néstor Kirchner en Santa Cruz no hubo internas, la proclamación de candidatos fue hecha a dedo. Fte.lanación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *