martes 23 de abril de 2024 08:00:32

ECONOMIA: La presidente del BCRA dice que no habrá devaluación “poselección”

0

1218_iran_g.jpg_239130615En medio de la tensión cambiaria cuando el dólar paralelo cerró a 8,45 el último miércoles y el oficial, por el que se rigen múltiples precios de la economía, aceleró su ritmo de devaluación y cerró a 5,13, la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, salió en un intento de calmar al mercado. Así, consideró ayer que la escalada del dólar paralelo -al que llamó “ilegal”-, forma parte de una pulseada del gobierno con sectores económicos que buscan una nueva devaluación en beneficio propio. Frente a ese escenario,defendió los controles para evitar la fuga de divisas.

Y advirtió que la entidad que dirige cuenta con reservas suficientes como para “enfrentar cualquier pulseada que nos quieran hacer”. Sus declaraciones apuntan a bajar la tensión cambiaria en un año electoral clave para el kirchnerismo.

Marcó del Pont concedió un extenso reportaje a la agencia de noticias kirchnerista Paco Urondo. Allí, sin verse obligada a responder preguntas incómodas, intentó disipar temores. Explicó que “a partir de esta pulseada que se vio en el mercado cambiario se hicieron circular rumores sin fundamento.

Ahora hasta dicen desdoblamiento o devaluación después de las elecciones. Son cosas que no van a ocurrir”, enfatizó.

Así aseguró que “ el dato absolutamente marginal hoy en la Argentina es el dólar ilegal ”, conocido como “blue”, ya que en el mercado legal en el que interviene el BCRA se transaron 100.000 millones de dólares en 2012 y otros 20.000 millones en lo que va de este año. “Es importante tener en cuenta estas magnitudes, que desacreditan lo que plantean algunos sobre vasos comunicantes entre precios y el dólar ilegal”, sostuvo Marcó del Point, en un intento de desacoplar la suba del paralelo del tema inflacionario.

“Se quiere plantear lo del Rodrigazo, de que estamos incubando desequilibrios que en algún momento van a salir a la luz. De ninguna manera, porque lo que ha habido son cambios estructurales importantes”, agregó. Entre esos factores “estructurales” citó la política de industrialización, la nacionalización de YPF y el desendeudamiento.

Al tomar la suba del dólar paralelo como parte de una “pulseada”, Marcó del Pont defendió la competitividad de la economía. Según su visión, “si bien tenemos un tipo de cambio que se achicó bastante respecto al margen que teníamos a principios de nuestro gobierno, sigue siendo superior al que teníamos en la década pasada”. Más tarde agregó: “Todavía hay colchón de competitividad cambiaria”.

“El terreno cambiario es un ámbito donde permanentemente pulsean los factores de poder, y tuvimos una clara evidencia de eso en 2011”, cuando se fugaron casi US$ 23.000 millones”, destacó. Fue aquella la luz de alerta que decidió al Gobierno a aplicar restricciones a la compra de dólares. “Hay que entender que cerramos una fuente de desestabilización que era la fuga, pero permanentemente van a buscar nuevos fenómenos para generar agitación”, insistió Marcó del Point con su tesis conspirativa. Añadió que ahora “algunos intentan agitar un fenómeno como el mercado negro, que siempre existió pero que es ilegal, de baja profundidad y claramente especulativo”.

La titular del Central dijo que el cepo al dólar para atesoramiento ha dado buen resultado.

“Cuando se toma se produce una fuerte desaceleración que hizo que 2012 terminara con una salida de solo US$ 3.500 millones y este año es realmente marginal. ¿Esto qué significa? Que los dólares que genera la Argentina puedan ser utilizados para el pago de importaciones, para el pago de energía, para el pago de servicios de la deuda”, comparó.

“La Argentina dispone de 40.000 millones para administrar el mercado cambiario evitando alteraciones bruscas y enfrentar cualquier pulseada que nos quieran hacer. Existen condiciones objetivas para que esto sea posible, sin voluntarismos”, se envalentonó.Fte.clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *