sábado 20 de abril de 2024 04:01:01

FONDOS BUITRES: Ayer el gobierno recibió un fuerte revés la Cámara rechazó tratar el juicio contra la Argentina con todos sus jueces

0

1218_iran_g.jpg_239130615A tres días de que venza el plazo para presentar ante la Justicia de EE.UU. un plan de pagos a los fondos buitre, el Gobierno recibió ayer un serio revés judicial. La Cámara de Apelaciones rechazó el pedido del Ministerio de Economía que conduce Hernán Lorenzino para tratar el caso por la totalidad de los 13 jueces que lo integran (denominado en la jerga, ?en banc?). De esta forma, luego que el Palacio de Hacienda formalice una oferta de pago (lo haría el viernes), la opinión de los tres jueces que integran el tribunal de segunda instancia será prácticamente definitivamente.
Con el traspié judicial de ayer, al Gobierno se le cierra una de las dos vías judiciales a las que todavía podía apelar. Ahora la única opción, en caso de un fallo adverso por parte de la Cámara de Apelaciones, sería recurrir a la Corte Suprema de EE.UU. Pero es poco probable que la Corte acepte el caso, ya que sólo toma unos pocos juicios al año y debe considerarlos de vital importancia.
La Argentina deberá presentar el viernes una propuesta de pago para hacer efectivo el fallo del 26 de octubre pasado por el cual debe resarcir a los holdouts en 1.330 millones de dólares. En esto está trabajando la Secretaría de Finanzas que conduce Adrián Cosentino junto a los abogados que asesoran al país en Nueva York, el estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton.
Con el rechazo de la Corte de Apelaciones para tratar el caso, el escrito que presente la Argentina pasado mañana será clave. Pone más presión a la ?bala de oro? que le queda al país para intentar torcer el curso de un juicio que luce complicado.
Tras más de diez años de litigios, en octubre del año pasado el tribunal de apelaciones confirmó una decisión del juez de distrito Thomas Griesa que obliga a pagar a quienes no entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010 y optaron por la vía judicial. El fallo consagró el criterio de ?pari passu? o garantía de igual trato para todos los acreedores e indicó que en el mismo momento que la Argentina pague a los que tienen bonos restructurados, también debe abonar a aquellos que hicieron el reclamo en sede judicial.
Debido a que el pari passu es una decisión que se basa en la ley de contratos del estado de Nueva York, es poco probable que el asunto sea considerado por la Corte Suprema de los EE.UU., el más alto tribunal de apelaciones del país.
La Argentina y los holdouts mantuvieron el pasado 27 de febrero una audiencia final de posición de partes y ahora se deberá definir como se pagará la deuda
El 1 de marzo, el tribunal resolvió que la Argentina deberá proporcionar una fórmula para el pago a los tenedores de bonos en default, antes del 29 de marzo.
Los acreedores ?rebeldes? que no entraron a los canjes son encabezados por NML Capital Ltd, una filial de Elliott Management, y Aurelius Capital Management, que quieren cobrar el valor nominal de sus tenencias.
Para el ministro Lorenzino, el revés judicial de ayer representa una mala noticia en uno de los frentes en que el titular del Palacio de Hacienda tiene injerencia.
Lorenzino también enfrenta desde hace dos semanas un paro en el Ministerio de Economía que amenaza con extenderse. Es el que realizan los trabajadores de la secretaría de Hacienda, y que tras 15 días consecutivos de medidas de fuerza no ha logrado resolver. Los empleados aseguran que la situación podría afectar los pagos y giros que realiza Economía, pero desde el entorno de Lorenzino aseguran que no afectará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *