jueves 28 de marzo de 2024 13:05:36

sciolitapaTras más de dos horas de reunirse con el gobernador bonaerense Daniel Scioli, representantes de los cinco sindicatos docentes de la provincia señalaron que la administración se mantuvo inflexible con la apertura de las paritarias, tras lo cual aseguraron que el conflicto continuará.

“La propuesta es inaceptable”, dijo Roberto Baradel, quien advirtió que si no hay una reapertura de las paritarias, fijadas en un 22%, “el conflicto no va a terminar” y mantendrán el paro de 72 horas anunciado para la semana que viene.

Scioli, por su parte, se mostró cauto al hablar del conflicto, y dijo que la Provincia no puede afrontar unas paritarias mayores que las de la Nación, donde se cerraron también por un 22%. “Qué más para un gobernador peronista como yo que tratar de cumplir con el pedido de los trabajadores”.

El gobernador explicó en conferencia de prensa, tras las declaraciones que dieron los docentes, que la reunión fue para tratar otros puntos del área docente y que el tema de los salarios fue algo sacado por los gremialistas. “Les informamos sobre varios puntos respectos de la educación, y el último punto, que no estaba previsto, pero que entiendo que quisieran plantearlo, en referencia a la cuestión salarial, les explicamos que la posibilidades de la Provincia no pueden ser mayores a las posibilidades de la Nación”, señaló Scioli.

Y ante la insistencia del periodismo, señaló, molesto: “No concentren en el tema de las paritarias, si ése hubiese sido el tema de la reunión hubiese sido una reunión de unos minutos, hubo temas muy profundos”.

Baradel, en tanto, señaló que hubo un fuerte debate en la reunión con Scioli y que, aunque no hubo acuerdo, volverán a reunirse la semana que viene, algo que el propio gobernador confirmó después. “Hubo un debate muy fuerte, el frente gremial le planteó la discusión salarial, el gobierno plantea que no está en condiciones de reabrir la paritaria, y nosotros les dijimos que tienen que hacer un esfuerzo. Si esto no es así, este conflicto no va a terminar”, dijo Baradel al salir de la reunión.

Y agregó: “Se lo planteamos al gobernador, la propuesta de no abrir es inaceptable. Esperemos que lo que le planteamos pueda pensarlo y discutirlo con el gabinete. Estamos reclamando un aumento de salario justo y un normal funcionamiento de la escuela pública”.

La presencia de Scioli sorprendió este mediodía a la dirigencia que esperaba reunirse con la directora general de Educación, Nora de Lucia.

El encuentro se realizó en la sede de la cartera educativa provincial, en la esquina de las calles 13 y 57 de esta ciudad, con delegados de los gremios SUTEBA, FED, SADOP, UDA y AMET, entre ellos Roberto Baradel y Mirta Petrocini.

Además de Scioli y De Lucia, participaron de la reunión los ministros de Trabajo y Gobierno, Oscar Cuartango y Cristina Alvarez Rodríguez.

El gobierno de Scioli intenta con este encuentro que los sindicatos levanten las huelgas de 72 horas que anunciaron desde el 8 de abril y advirtió ayer que les descontará los días no trabajados a quienes se plieguen al paro.

La propuesta de un aumento salarial del 22,6 por ciento a enero próximo que hizo el gobierno fue rechazada en las últimas reuniones por el gremio, que pide una suba del 30 por ciento.

Pero la provincia dio por cerradas las paritarias y ya comenzó a liquidar los sueldos de marzo con el proporcional del aumento decretado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *