viernes 19 de abril de 2024 20:55:03

SALTA: confirmó el desacople de los comicios locales, a contramano de las preferencias de la Casa Rosada

0

1218_iran_g.jpg_239130615Desde que llegó a la Gobernación de Salta, Juan Manuel Urtubey mantiene un cuidado equilibrio frente al kirchnerismo, con gestos de apoyo y de alejamiento combinados en partes iguales. Así, diez días después de participar en Entre Ríos de la más importante cumbre kirchnerista del año, su gobierno confirmó que ?como se preveía? desdoblará los comicios provinciales de los nacionales, a contramano de las preferencias de la Casa Rosada.
Así lo informó el ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, durante la última reunión de Gabinete, en la que detalló que los salteños irán a las urnas cuatro veces este año. El 6 de octubre para definir candidaturas y el 10 de noviembre para elegir cargos provinciales: 30 diputados y 11 senadores. Y el 11 de agosto y el 27 de octubre para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales nacionales, respectivamente.
Urtubey se convirtió así en el segundo mandatario provincial aliado a la Casa Rosada que decide separar los comicios. El primero había sido el misionero Maurice Closs, quien privilegió la posibilidad de que los temas locales sean discutidos alejados de la cuestión nacional. Misiones irá a las urnas el 30 de junio. La diferencia en este grupo la marcó la catamarqueña Lucía Corpacci, quien siguiendo los deseos del Ejecutivo nacional abandonó este año la tradicional fecha electoral de marzo, vigente en su provincia desde 1991.
El gobierno salteño tiene una explicación razonable para la decisión de desdoblar los comicios: en la provincia, todos los cargos locales se definen por el sistema de voto electrónico, que no está implementado a nivel nacional. Esa diferencia de sistemas complejizaría la realización simultánea de las elecciones, dado que los ciudadanos deberían votar con el tradicional sistema de boletas y sobres para los cargos nacionales, y elegir mediante la urna electrónica a sus representantes locales.
Hay, sin embargo, una provincia que con la misma dificultad (dos sistemas electorales distintos) intentará unificar la elección. Es Santa Fe, donde los cargos locales se eligen con boleta única (mientras los nacionales se hacen con lista sábana) y, a pesar de esa diferencia, el socialista Antonio Bonfatti pretende celebrar los comicios provinciales y nacionales en forma conjunta.
Salta debe renovar sus tres bancas en el Senado y otros tantos escaños en Diputados. En la Cámara alta, esos lugares hoy están ocupados por Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, del Peronismo Federal, y el renovador Juan Agustín Pérez Alsina; mientras que en Diputados los representantes salteños son Alfredo Olmedo, de Salta somos todos, y Fernando Yarade y Walter Wayar, por el Frente para la Victoria.
Las candidaturas que se perfilan para ocupar esos lugares también están relacionadas con el apellido Urtubey: el gobernador quiere que Rodolfo, uno de sus nueve hermanos, llegue a representar a la provincia en la Cámara alta.
Rodolfo Urtubey es actualmente director ejecutivo de la Unidad Coordinadora del Fondo de Recuperación Histórica del Norte de Salta, lo que significa que maneja un presupuesto millonario de obras para los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia. Su postulación quedaría oficializada una vez que el PJ salteño se reúna y defina las candidaturas. Él ya dijo en varias oportunidades que si le llega el ofrecimiento, no lo rechazará. Como sus competidores más firmes suenan dos dirigentes que ya son parte del Congreso Nacional: Romero y Olmedo.Fte.cronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *