jueves 28 de marzo de 2024 21:05:35

HISTORICO: Bartolomé el máximo líder de la Iglesia Ortodoxa fue recibido por el Papa Francisco

0

963x0_634384La reunión entre Bartolomé el máxino líder de la Iglesia Ortodoxa y el Papa Francisco se convirtió en un hecho histórico.

El papa Francisco se comprometió hoy ante representantes de las otras iglesias y comunidades eclesiales cristianas a proseguir el diálogo ecuménico en aras de la unidad, y ante representantes judíos a potenciar el diálogo iniciado con el Concilio Vaticano II.

Tras el inicio del ministerio petrino, Francisco recibió a Bartolomé en un encuentro ecuménico“Deseo asegurar mi firme voluntad de proseguir con el diálogo ecuménico“, afirmó Francisco, que en la misma línea que los anteriores insistió en la urgencia de que todos los cristianos “seamos una sola cosa”, para que puedan testimoniar de manera “libre, alegre y valiente” el Evangelio.

“Será nuestro mejor servicio (la unidad) en un mundo de divisiones y rivalidades”, precisó el Santo Padre, ante ortodoxos, anglicanos, luteranos, musulmanes, rabinos y budistas.
“La Iglesia católica es consciente de la importancia de la amistad y del respeto entre hombres y mujeres de diferentes tradiciones religiosas”, declaró el Papa.

En su discurso ante los líderes cristianos así como ortodoxos, protestantes y judíos presentes, Francisco pidió a los líderes religiosos “que no prevalga una visión humana que reduce al hombre a lo que produce y a lo que consume”, dijo.

“Es uno de los peligros de nuestro tiempo”, reconoció el Papa, que cuando ejercía como arzobispo de Buenos Aires criticó en varias ocasiones las consecuencias de la globalización.

“Tenemos que estar cercanos a los hombres y a las mujeres que si bien no se reconocen en las tradiciones religiosas buscan la verdad, la bondad y la belleza, que a su vez son la verdad, la bondad y la belleza de Dios”, agregó.

A su turno y en italiano, el líder de la Iglesia Ortodoxa, Bartolomé, el Patriarca de Constantinopla, saludó al Sumo Pontífice y le deseó un gran papado.

Bartolomé ejerce su cargo desde el año 1991 y tuvo una relación cercana y fluida con Benedicto XVI, a quien recibió en su residencia en Estambul. Conoce varios idiomas entre los que se cuenta el griego, el turco, el latín, el italiano, el inglés, el francés y el alemán.

Del encuentro también participaron los delegados fraternos de las Iglesias, comunidades eclesiales y organizaciones ecuménicas internacionales y representantes de las religiones no cristianas. Entre ellos se pudo ver a Metropolitano Hilarión, el Patriarcado de Moscú, y Claudio Epelman, del Congreso Judío Latinoamericano.

Durante su primer día como pontífice, el Papa latinoamericano cumplió una agenda apretada, que sufrió varios minutos de retraso, algo inusual para el puntual protocolo del Vaticano.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *