jueves 28 de marzo de 2024 12:28:10

ECONOMIA: Criticas de la OMC a la política comercial

0

963x0_634384“La aceleración de la inflación es una fuente de preocupaciones, a pesar de que no se vea reflejada en los datos oficiales“, dijo la OMC en una revisión de las políticas de Argentina en lo que se refiere a intercambio comercial.

Los documentos fueron preparados por la secretaría de la OMC para la revisión periódica del país en la sede central de la organización en Ginebra.

Las revisiones de políticas de comercio internacional, que se realizan cada seis años en países en desarrollo como Argentina, son una oportunidad poco frecuente para que funcionarios de la OMC hagan comentarios.

Generalmente, se mantienen completamente neutrales y dejan que los 159 miembros de la organización debatan entre sí.

La medición de inflación solo toma en cuenta variaciones en el índice de precios al consumidor en la zona urbana que rodea a la ciudad de Buenos Aires, dijo el documento.

Argentina ya recibió reprimendas del Fondo Monetario Internacional por la calidad de sus estadísticas y se le dio plazo hasta el 29 de septiembre para arreglar su situación.

La OMC también dijo que, mientras que la política de exportación de Argentina busca estabilizar los precios de los productos en el mercado doméstico al aplicar impuestos,una medida que busca desincentivar las importaciones puede impulsar los precios de productos importados, afectando la inflación.

La OMC también dijo que Argentina está usando más restricciones no arancelarias comolicencias de importación y requerimientos de registro, pero la claridad de algunas de estas reglas “tienden a debilitarse por la aparente falta de transparencia”.

Cinco miembros de la OMC iniciaron casos por disputas comerciales contra Argentina el año pasado, alegando reglas demasiado restrictivas para los bienes importados. Uno de los cinco, México, más tarde retiró su denuncia luego de que los dos países firmaron un pacto para la importación de autos.

Pero el caso impulsado por los otros tres, Estados Unidos, Unión Europea y Japón, está en curso. El quinto, Panamá, ha presentado una queja más amplia.

Es probable que Argentina deba enfrentar un aluvión de preguntas sobre sus políticas durante la reunión a puertas cerradas del miércoles y el viernes. Miembros de la OMC ya enviaron preguntas escritas, que resultó en un archivo confidencial de 322 páginas con las respuestas de Argentina.Fte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *