jueves 18 de abril de 2024 06:04:42

DIPUTADOS: El gobierno se juega a todo o nada para aprobar el acuerdo con Irán

0

963x0_634384Cuando sean las 12 comenzará a sonar la campanilla invitando a los 257 diputados a tomar posesión de sus butacas. La orden del día es el dictamen de mayoría aprobado por el oficialismo K ayer en un plenario de comisiones que habilita el “Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán”.

El gobierno llamó a sesiones extraordinarias (ordinarias entre marzo y noviembre) para que el acta firmada con el régimen de Irán tenga respaldo parlamentario.

El documento sellado en Etiopía entre Héctor Timerman y su par iraní Alí Salehí permitirá al juez de la causa de la voladura de la AMIA, Rodolfo Canicoba Corral y al fiscal Alberto Nisman, viajar a Teherán -previo permiso de la Corte Suprema de Justicia- a tomar indagatoria a 5 iraníes sospechados de haber sido parte de la planificación, financiación y ejecución del atentado de julio de 1994.

Para que la Cámara baja comience a sesionar, por reglamento, resulta necesario 129 legisladores sentados. A diferencia de otras convocatorias, en esta oportunidad los bloques de la oposición adelantaron que no ayudarán a conformar quórum.

A eso hay que sumarle la deserción de cuatro diputados del Frente para la Victoria (Jorge Yoma, Facundo Moyano, Omar Plaini y Blanca de Pereyra) y así quedan 112 para sentarse.

Julián Domínguez, presidente de Diputados, afirmó que “nuestra responsabilidad legislativa es debatir sobre todos los temas. La gente nos votó para discutir y decidir lo mejor para la Argentina”.

El oficialista que tendrá la misión de garantizar el quórum junto con el jefe de la bancada, el santafesino Agustín Rossi, salió al cruce de los legisladores de la oposición que sólo ingresarán al recinto una vez que hayan reunido el número “mágico”.

Federico Pinedo (PRO) señaló que “si no hay 129 diputados no se puede aprobar el acuerdo con Irán. La oposición no va a dar quórum. Estamos tratando de convencer a algunos diputados del oficialismo que voten de acuerdo a su conciencia y no por obediencia de vida”.

Sin embargo, en una entrevista con Radio 10, el jefe de la bancada kirchnerista afirmó: “Tenemos los 129 y un poquito más”.

La mayoría de la colectividad judía en la Argentina y sus organizaciones como la Delegación de Asociaciones Israelitas en la Argentina (DAIA) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) rechazan el acuerdo con Irán.

Desde las 7 de la mañana fue convocada una vigilia que tomará lugar en la Plaza de los Dos Congresos, por lo que están llamando a participar pero sin banderas políticas.

Ricardo Gil Lavedra (UCR), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), Enrique Thomas (Frente Peronista), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista), Claudio Lozano (Unidad Popular), Felipe Solá (Unión Peronista), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Pinedo (PRO) y Victoria Donda (Libre del Sur) son jefes de bloques que están en contra del memorándum.

Los números que manejaban los funcionarios legislativos, los cuales pueden ajustarse a la dinámica, señalan que el oficialismo cuenta entre 132 y 134 dispuestos a dar quórum. Y asciende a 121 los confirmados que no darán su voto en el inicio mientras que el resto está entre los “indecisos”.

En el oficialismo contarán entre sus filas a Beatriz Mirkin, una diputada que presentó su renuncia en diciembre y asumió como ministra en el gobierno tucumano. Mirkin y Carlos Eliceche (pidió licencia y juró como ministro en Chubut) realizaron sus respectivas solicitudes por mesa de entrada a finales de 2012, lo que se entiende que “el año legislativo terminó” y por eso no habrá “violación de reglamento”, según un estratega K.

En el Senado el trámite fue más sencillo aunque el debate tuvo fuertes cruces entre los senadores Ernesto Sanz, Gerardo Morales y Luis Naidenoff con Aníbal Fernández y Miguel Pichetto.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, tiene a su cargo la presentación del proyecto, lo que marcará el punto de partida del debate parlamentario en una jornada que se extenderá hasta entrada la noche porque cada diputado querrá fijar su postura.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *