sábado 20 de abril de 2024 07:29:15

CONFLICTO DOCENTE: No hubo acuerdo y hay paro en casi todo el país

0

1218_iran_g.jpg_239130615La decisión de Ctera terminó de definirse ayer, en un congreso nacional, aunque se esperaba esta postura. Stella Maldonado, secretaria general del gremio, reclamó la reapertura de la negociación paritaria, que fue cerrada unilateralmente por el Gobierno. La oferta del ministro de Educación, Alberto Sileoni, fue de un aumento del 22% en tres cuotas, lejos del 30% que pretendían los docentes.

“Pedimos que se reabra la paritaria y la intervención activa del Ministerio de Trabajo, tal como interviene en todos los conflictos laborales cuando una negociación fracasa o se cierra”, dijo Maldonado. La dirigente confirmó que el paro fue votado por unanimidad, y anticipó que habrá una protesta el próximo 6 de marzo, con movilización hacia el Palacio Pizzurno, sede del ministerio de Educación nacional.

Maldonado admitió que en Ctera se está “siempre dispuestos al diálogo” para tratar de resolver el conflicto salarial. “Cualquier tipo de convocatoria, tanto al Ministerio de Educación como al Ministerio de Trabajo nos haremos presentes”. Ayer, Sileoni dijo “cuando salgamos de esta primera reacción –en referencia al paro– vamos a retomar el diálogo porque son muchos los temas para hablar en paritarias”.

La adhesión de Ctera al paro nacional tiene consecuencias en el inicio del ciclo lectivo de muchas provincias que ya habían cerrado la discusión paritaria con un acuerdo.

Los maestros de Córdoba nucleados en la UEPC adhieren al paro general de CTERA, pese a que el gremio aceptó la oferta de 26% escalonado ofrecido por el gobernador José de la Sota. “Adherimos en reclamo por Ganancias y la caída de las asignaciones familiares, porque son problemas nacionales que afectan a los trabajadores cordobeses”, detalló el dirigente Oscar Rubial. Mientras que el jefe de Gabinete delasotista, Oscar González, se quejó de la adhesión de UEPC: “Nos parece una injusticia que la Provincia haga un esfuerzo enorme y que por problemas en otras provincias nuestros niños no tengan clases. Si hay que hacer protestas y marchas, pedimos que se hagan fuera del horario de clases. Que se adhieran a reclamos legítimos, pero que no dejen sin clases a nuestros niños”, dijo González.

Según pudo confirmar Clarín, el comienzo de clases estaría garantizado en seis provincias: Salta, Chubut, San Luis, Río Negro, Misiones y Formosa. En esta última está previsto el tradicional acto oficial de inicio de clases, con la presencia del ministro Alberto Sileoni y del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en una escuela de un barrio Toba de Clorinda.

Sileoni había admitido su “preocupación” por los conflictos provinciales. “Si nosotros aceptáramos el 30 por ciento, como han pedido los gremios, entonces sí no hay más clases en la Argentina, porque para las provincias sería absolutamente impagable”.

Además del paro previsto para mañana, en algunas provincias el conflicto se extenderá durante toda la semana. En Provincia de Buenos Aires, el paro será por 48 horas (lunes y martes), en reclamo por una paritaria que ni siquiera empezó a negociarse. Además del paro, los gremios provinciales anunciaron para el miércoles jornadas de protesta en toda la provincia y el jueves una movilización hacia la Casa de Buenos Aires en Capital Federal. Recién el viernes volverán a reunirse para definir si hay nuevas huelgas.

En la Capital Federal, el inicio de clases previsto para el miércoles 27 dejó al distrito al margen del conflicto nacional. La negociación paritaria estaría casi cerrada (el ministro Bullrich ofreció un aumento del 26%), y los gremios quedaron en responder esa oferta, aunque el acuerdo está cerca de concretarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *