miércoles 24 de abril de 2024 19:41:18

POLÍTICA: El Senado trata el memorándum

0

senado-per-saltumEl kirchnerismo buscará aprobar en la Cámara de Senadores el memorándum de entendimiento con el gobierno de Irán por el atentado de la AMIA, que cuenta con un cerrado rechazo de los bloques de oposición y de las entidades de la comunidad judía.

La reunión fue convocada a las 11 y una hora antes deliberarán los presidentes de las bancadas para definir las características del único encuentro de la temporada de verano, que motivó la convocatoria a sesiones extraordinarias.
El memorándum propicia la creación de una Comisión de la Verdad, compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación reunida por autoridades argentinas e iraníes sobre el ataque terrorista y preparar un informe no vinculante.

De aprobarse, la comisión estará compuesta por cinco miembros, dos por cada uno de los países signatarios y un quinto seleccionado de común acuerdo, quienes deberán encontrarse en Teherán con autoridades judiciales argentinas e iraníes para “interrogar” a los funcionarios acusados de participar en la organización del atentado.

El acuerdo propone que la Comisión de la Verdad “participará de los interrogatorios, expresará su visión y emitirá un informe no vinculante con recomendaciones sobre el caso en el marco de la ley y las regulaciones de ambas partes”.
Dirigentes de la DAIA anticiparon que buscarán hasta último momento convencer a todas las bancadas, oficialistas u opositoras, de las razones de su repudio al acuerdo y las consecuencias que tendrá para el desarrollo de la causa del atentado de 18 de julio de 1994.

El oficialismo deberá conseguir el quórum de 37 senadores, para el que cuenta con 33 legisladores propios y la promesa de cuatro aliados permanentes, ante un acuerdo de opositores de ingresar al recinto sólo cuando el kirchnerismo haya obtenido los legisladores propios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *