jueves 18 de abril de 2024 15:05:12

POLÍTICA: Timerman “No hay cláusulas secretas ni intereses espurios”

0

1663689Durante su exposición ante las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales del Senado, el canciller Héctor Timerman aseguró hoy que el polémico memorándum de entendimiento firmado por el Gobierno con Irán permitirá que “los imputados” por el atentado contra la AMIA sean interrogados por el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral.

Ante los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger, y de la DAIA, Julio Schlosser , el funcionario advirtió, además, que en el acuerdo “no hay cláusulas secretas ni intereses espurios”. “Señores legisladores, no fantaseen más. No hay cláusulas secretas ni intereses espurios, como me será fácil demostrar”, afirmó, en un mensaje a los senadores de la oposición que se manifestaron en contra del proyecto enviado al Congreso por Cristina Kirchner.

Luego de realizar un breve repaso histórico de la causa por el atentado a la AMIA, Timernan advirtió que el acuerdo con el gobierno iraní, que recibió el rechazo de la comunidad judía, permitirá que “la causa pueda salir de la total parálisis actual en la que se encuentra”.

“La firma del memorándum es el resultado de buscar justicia para las víctimas del atentado solo con la justicia. Por primera vez hay un compromiso por escrito de Irán, que colocará a los imputados ante el juez para que la causa pueda salir de la total parálisis actual en la que se encuentra”, afirmó el titular del Palacio de San Martín, quien leyó un texto ante los senadores.

Un alto funcionario de Irán descartó ayer tajantemente que fuera a ser interrogado por el atentado contra la AMIA cualquiera de sus funcionarios. Sin embargo, Timerman insistió con que el memorándum de entendimiento permitirá que los imputados por el ataque a la mutual judía, en el que murieron 85 personas, sean interrogados por el juez de la causa. “El memorándum logrará que el juicio avance y la causa se destrabe; y que los imputados a los cuales Interpol emitió una circular roja estén ante un juez argentino y éste los interrogue”, indicó.

Según el funcionario, Teherán “reconoce la competencia de los jueces argentinos, después de años de negarse a hacerlo”. “Antes Irán no cooperaba, y ahora por primera vez se manifiesta dispuesto a hacerlo”, añadió.

La comunidad judía pidió ayer que el Congreso rechace el acuerdo del Gobierno con Irán. “Me he reunido con los familiares cada vez que han pedido verme. Los familiares querían saber lo antes posible la verdad y que se encuentren los culpables, no sólo tener un juicio. Una vez más, coinciden con la Presidenta”, aseveró, durante su exposición.

En medio del repaso de la causa desde 1994 a la fecha, el canciller recordó que ya hubo un tercer país involucrado en la causa. Fue en 2003, cuando la Gran Bretaña apresó al ex embajador iraní en la Argentina Hadi Soleimanpour, sospechoso por su probable participación en la causa, y liberado por “falta de pruebas”.

“La Argentina en la causa AMIA se quedó sola. En ese momento muchos pensaron que no habría verdad y justicia para la causa”, dijo.

Durante su discurso, el titular del Palacio San Martín apuntó también contra el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, el ex juez de la causa AMIA, Juan José Galeano, y el ex dirigente de la comunidad judía, Rubén Beraja, sospechados por encubrimiento en la causa.

Antes de que el ministro de Relaciones Exteriores expusiera la postura del Gobierno, los senadores de la UCR habían presentado una moción para que asistan al debate el fiscal de la causa, Alberto Nisman, y el juez Canicoba Corral. El pedido fue rechazado por el oficialismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *