viernes 19 de abril de 2024 16:20:11

ECONOMÍA: “Conozco bien el mostrador, mañana el kilo de azúcar viene de 800 gramos”

0

600x0_630729El diputado nacional del bloque Unión Celeste y Blanco, Francisco De Narváez, calificó de “error” el congelamiento de precios que acordó el Gobierno con algunos sectores y advirtió sobre las consecuencias que trae aparejado esa medida.

”Hoy suena todo lindo, hasta dulce, mañana va a aparecer el kilo de azúcar con 800 gramos”, dijo el legislador nacional, quien subrayó que “si hay alguien que piensa que congelando precios se controla la inflación, habría 180 países en el mundo que lo hacen y la verdad hay sólo dos: Argentina y Venezuela; no es una buena decisión”.

De Narváez aseguró que “congelar precios es un gran error” y que estos “van a dejar de subir cuando se recupere la confianza”. En tal sentido, consideró que eso “se logra con un equipo económico que conduzca con seriedad; los chicos de La Cámpora son bárbaros para pintar paredes pero no para conducir la economía”, sentenció.

En declaraciones a Radio Mitre, el legislador nacional pidió copiar otros modelos como “Paraguay o Uruguay, donde no congelan precios”. “Manejan la economía como una ciencia social (…) dan certezas y planifican el futuro, no van a los tumbos”, opinó.

“Conozco lo que es el mostrador; hoy suena todo lindo y hasta dulce, ¿pero mañana? Mañana va a aparecer el kilo de azúcar con 800 gramos (…) van a desaparecer productos, van a aparecer con una etiqueta nueva y con un nuevo precio porque es un nuevo producto”, agregó.

De Narváez añadió que el control de precios “produce un terrible desajuste, en el cual te metés y el problema es: ¿cómo salís? En la Argentina las salidas han sido siempre traumáticas, nos estamos metiendo en un lugar cuyo desenlace lo termina pagando el que menos tiene”.

Asimismo, el diputado se preguntó si era “tan grave tener 10% de inflación”. “La verdad es que tenemos 30% de inflación y la propia mentira los atrapa”, sostuvo, y criticó las políticas antiinflacionarias que llevan adelante tanto el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, como el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

”No sé bien cómo se toman las decisiones, si no es uno es otro”, dijo el legislador y descargó una crítica más dura sobre el responsable de Comercio Interior: “Moreno a lo largo de estos años ha mostrado una enorme incapacidad para que la economía fluya naturalmente”.

Asimismo, le recomendó a la Presidente que se pregunte “qué hizo el kirchnerismo en los primeros años”, cuando “tenían un ministro de economía como (Roberto) Lavagna, un presidente del Banco Central como (Alfonso) Prat Gay. Había una coordinación económica. Néstor Kirchner con su cuadernito no gastaba más de lo que entraba”.

En tal sentido, se preguntó si “no será el momento de llamar a otras personas”. ”La confianza se gana cuando las decisiones tienen racionalidad y equipos económicos coordinados que puedan llevar estas políticas adelante”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *