viernes 26 de abril de 2024 00:22:02

CAUSA AMIA: Timerman sostuvo que Irán respetará la decisión de la Justicia Argentina

cuchillo“Irán va a respetar la decisión de la Justicia argentina”, sostuvo el canciller. “Irán no es fácil para dialogar, tuvimos muchas reuniones buscando fórmulas, explicaciones sobre la necesidad de que haya Justicia”, agregó.

Timerman también reveló que Irán confirmó que un importante funcionario del presidente Mahmud Ahmadineyad vinculado al ataque estará sentado en el banquillo de los acusados. “Me aseguré que el Ministro de Defensa iraní (Ahmad Vahidi) esté presente cuando el juez y el fiscal los interrogue”, afirmó en declaraciones a radio La Red.

Vahidi posee un pedido de captura de Interpol por la AMIA, pero también se lo investiga por el ataque terrorista con bomba de las Torres Khobar en Arabia Saudita de 2006. Vahidi fue comandante de la Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria iraní en la década de 1980 y actualmente está ligado por la Unión Europea al polémico programa nuclear de Irán y al desarrollo de los misiles tierra-tierra, con alcance a Israel.

Durante la entrevista radial, Timerman volvió a destacar la importancia de que los sospechosos se sienten frente a un juez argentino exhortó a los legisladores a que “aprueben el memorándum de entendimiento” lo más pronto posible para avanzar en la causa.

Asimismo, defendió el convenio firmado al negar que sea inconstitucional y reiteró que el país no se cederá soberanía con esta iniciativa. “Se juzga en la Argentina, el juez es argentino, el fiscal es argentino y se interrogan en Teherán. Es una práctica que la Corte Suprema autoriza desde 1993, es constitucional”, remarcó Timerman.

“Me llama la atención que algunos juristas digan que es inconstitucional, cuando tengo la lista de todos jueces que han salido de la Argentina para hacer indagatorias, interrogatorios e investigaciones”, expresó.

“Estamos tratando de buscar cómo avanzar en la causa AMIA, que lleva 19 años sin ser resuelta, y buscamos y hacemos todo lo posible para encontrar ese camino”, sostuvo, y consideró que con el acuerdo se hizo un “avance significativo” que permitirá que por primera vez sospechosos iraníes, con pedido de captura, van a estar sentados ante un juez y un fiscal argentinos”, sentenció el jefe de la diplomacia.

Timerman aprovechó para rechazar las críticas al acuerdo. “El rol de la oposición es bastante lamentable. Se dedican a criticar pero no proponen nada. (Ricardo) Gil Lavedra dice que ‘lo único que tienen que hacer (los iraníes) es entregarse’. ¿Qué hizo él por la (causa) AMIA durante los dos años que fue ministro de Justicia? Le pregunté a los familiares y nadie se acordaba”, aseveró.

“Para poner palos en la rueda la oposición está mandada a hacer, proponer, no propusieron nada. Los invito a que me propongan, si tiene ideas o un curso de acción mejor, que lo den a conocer. Por ahora no lo han hecho”, completó.

• AMIA-DAIA-familiares

En la larga charla con la emisora, destacó la reunión con las autoridades de la AMIA, la DAIA y los familiares de las víctimas del atentado, quienes al tomar conocimiento por los medios de comunicación del pacto cuestionaron duramente al Gobierno. “Fue una reunión extraordinaria, quedó todo aclarado y estamos todos juntos en el mismo bote, si a usted le matan a un hijo tiene todo el derecho del mundo a estar nervioso, a hacer preguntas, yo haría lo mismo e hice lo mismo por mi padre”, reflexionó.Fte.ambito