Estados Unidos: La Casa Blanca se viste de fiesta para recibir el segundo mandato de Obama
Frente a centenares de miles de personas congregadas en los alrededores del Capitolio, en Washington, se preparaba esta tarde para asumir su segundo mandato el presidente de Estados Unidos Barack Obama.
La limusina del 44 presidente estadounidense llegó a las 10.54 (12.54 en Argentina) a la sede del Congreso, adonde Obama ingresó, momentos antes de ser investido y pronunciar su discurso inaugural.
Los actos de la ceremonia pública habían arrancado aproximadamente una hora antes. La banda de la Marina estadounidense fue la encargada de dar comienzo a la celebración, ante una multitud de hasta 800.000 personas congregada en el centro de la capital.
La familia Obama comenzó la mañana con un servicio en la iglesia de St. Johns, próxima a la Casa Blanca, desde donde se dirigió al Capitolio.
«Me siento honrado y agradecido de que tengamos una oportunidad de terminar lo que comenzamos. Nuestro trabajo comienza hoy. Vamos allá», escribió Obama en su cuenta oficial de Twitter.
Entre los asistentes se encuentran el ex presidente Bill Clinton, acompañado de su esposa, la secretaria de Estado Hillary Clinton, y el ex mandatario Jimmy Carter (1977-1981).
También asiste el senador John Kerry, nominado por OBAMA para sustituir a Clinton como secretario de Estado, el excandidato presidencial republicano John McCain, y el actual secretario del Tesoro, Timothy Geithner.
El senador demócrata Charles Schumer pronunciará las primeras palabras de la mañana, con el tradicional llamado al orden, mientras que la invocación, un breve discurso de tono religioso, corresponde por primera vez en la historia a una mujer laica, Myrlie Evers-Williams.
La elegida es la viuda de Medgar Evers, un militante de los derechos civiles asesinado hace medio siglo en Mississippi, en un caso por el que Myrlie luchó durante 30 años en los tribunales.
A continuación está previsto que actúe el Coro del Tabernáculo de Brooklyn, que dará paso al juramento del vicepresidente, Joseph Biden, a cargo de la primera jueza hispana del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor.
El juramento de Obama estará precedido por la actuación del cantante James Taylor, quien también actuó en la Convención Demócrata el pasado septiembre.
El discurso del mandatario está previsto para las 11.55 hora local (13.55 de la Argentina).
Después se espera una actuación de la cantante Kelly Clarkson, la lectura de un poema del poeta hispano Richard Blanco y la bendición final, que correrá a cargo del sacerdote hispano Luis León, de la iglesia de Saint Johns.
El acto finalizará con el himno nacional, entonado por la cantante Beyoncé.