martes 23 de abril de 2024 14:23:53

“Usaré todo mi poder para controlar las armas”

0

166539Barack Obama instó a los congresistas a endurecer las leyes sobre tenencia de armas, insistiendo en que, tras la matanza de Newtown, la opinión pública cambió lo suficiente como para apoyar una reforma en ese sentido.

Las propuestas que enviará la semana próxima al Capitolio, que fueron sugeridas por el vicepresidente Biden, incluyen la prohibición de armas de asalto, controles más amplios en los fondos para la compra de armamento y nuevas leyes para luchar contra el tráfico.

Obama se comprometió a actuar sin la aprobación legislativa para aumentar el cumplimiento de las normas ya existentes y mejorar el flujo de información entre las agencias federales para mantener las armas fuera de las manos de los criminales.

El mandatario, que deberá enfrentar el cabildeo del poderoso lobby de armas estadounidense, aseguró que los líderes de los Estados Unidos se ven obligados a actuar por las tragedias ocurridas en todo el país.

“Tengo la intención de utilizar cualquier peso que tenga esta oficina para que sea una realidad”, dijo y agregó: “Si hay aunque sea una vida que pueda ser salvada, entonces tenemos la obligación de intentarlo”.

Obama abrió la conferencia citando algunas de las cartas que recibía de los niños, muchos de los cuales estaban sentados en la audiencia en la Casa Blanca. “Esta es nuestra primera tarea como sociedad. Mantener a nuestros niños seguros. Esta es la forma en que serán juzgados y sus voces deben obligarnos a cambiar”, afirmó.

El plan presentado por Obama y Biden está compuesto por cuatro propuestas legislativas y 23 acciones ejecutivas encaminadas a proteger “los niños y las comunidades” en los EEUU. “Hagamos lo correcto por las víctimas y por todos los ciudadanos que confían en nosotros para garantizar su seguridad”, afirmó el mandatario antes de firmar las recomendaciones que pronto llegarán al Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *