miércoles 24 de abril de 2024 20:31:09

POLÍTICA: La Fragata Libertad arribó al Puerto de Mar del Plata

fragataLuego de casi tres meses de odisea en Ghana, la Fragata Libertad ya está de regreso en un puerto argentino: el buque arribó esta tarde a la Base Naval de Mar del Plata, en medio de una gran fiesta organizada por el kirchnerismo, que ya contó con la presentación de aviones acrobáticos y tendrá -luego del discurso presidencial- un estruendoso cierre con fuegos artificiales.

La Fragata ingresó al puerto pasadas las 17.30, luego de mostrarse -aunque desde lejos- por buena parte de las playas marplatenses. La operación fue seguida con atención por miles de personas: militantes oficialistas llegados desde distintos rincones del país, turistas, vecinos de Mar del Plata y familiares de los marineros, que tras algunas quejas fueron llevados por la Armada en micro fletados desde Buenos Aires.

A la Base Naval también llegaron funcionarios, gobernadores y dirigentes alineados con el oficialismo. En una galería puramente kirchnerista, y a la espera de la llegada de la Presidenta, se pudo ver a gobernadores como Gildo Insfrán (Formosa) y José Luis Gioja (San Juan). También ministros del Gabinete, integrantes de distintos organismos (como Martín Sabbatella, titular de la AFSCA), el dirigente ultrakirchnerista Luis D`Elía y Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo. No hay opositores.

El kirchnerismo aprovechó el regreso de la Fragata para montar una gran fiesta. Hasta Mar del Plata llegaron más de quinientos ómnibus que, desde temprano hicieron su desfile por distintos puntos de la ciudad, antes de estacionar en zonas cercanas al puerto y el estadio mundialista José María Minella. El grueso de los asistentes viajó desde el Gran Buenos Aires. Pero también movieron gente los intendentes del sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Ayer aparecieron desde temprano como manchones sobre el frondoso ligustro del Club de Golf de Playa Grande, entre otras tantas, banderas de la agrupación Kolina , de Alicia Kirchner, y de otros dirigentes políticos. Se espera a los integrantes de Tupac Amarú , de la jujeña Milagro Sala; del Movimiento Evita , de Emilio Pérsico; y obviamente de La Cámpora , la fuerza controlada por Máximo Kirchner. También a artistas cercanos al Gobierno.

La magnitud de la movilización, de la que no tiene registro la Base Naval marplatense, obligó a quitar parte del alambrado perimetral del predio. La ampliación para contener a la multitud incluye a la avenida Peralta Ramos y la escollera Norte, lugar por el que la Fragata pasó muy cerca durante su ingreso al Puerto. También quedaron cerca manifestantes que decidieron mostrar su repudio al Gobierno nacional: la policía bonaerense tuvo que montar un cordón humano para separarlos de militantes oficialistas. Hubo momentos de tensión y algunas escaramuzas.