jueves 25 de abril de 2024 11:19:29

POLÍTICA: Presión de la AFIP sobre quienes piden el reintegro del 15 por ciento

0

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a investigar a los contribuyentes que ya exigieron la devolución del excedente del 15% en los gastos en el exterior con tarjetas de crédito.

La estrategia es minimizar todo lo posible los reclamos al fisco, para mantener en alto la recaudación del impuesto a las ganancias.

Fuentes del organismo que conduce Ricardo Echegaray indicaron que 300 personas que no pagan ni el impuesto a las ganancias ni bienes personales ya solicitaron este beneficio. “No hubo casi devoluciones y no esperamos demasiados pedidos durante los próximos meses”, indicó la fuente.

La devolución, que no es automática, se debe solicitar a través del sitio de Internet de la AFIP, a través del servicio “Mis aplicaciones web” seleccionando la operación “Devoluciones web”. Según la resolución correspondiente, “la aprobación o rechazo de la solicitud será resuelta” por el organismo, a partir de “controles sistémicos y/o verificaciones posteriores”.

Si la AFIP detectara inconsistencias, no devolvería este 15% aplicado desde octubre pasado, que se puede solicitar en cualquier momento, a diferencia de lo que ocurre con aquellos que pagan Ganancias y Bienes Personales y que sólo podrán acceder una vez por año.

En relación con este segundo grupo, sin dudas el más relevante en cantidad de contribuyentes, la AFIP se prepara para observar con lupa a quienes pidan la devolución del 15% a través del nuevo sistema de declaración electrónica de las deducciones de ganancias que reemplazará al tradicional formulario 572.

“Si piden el 15% o si ganan más de 250 .000 anuales brutos y tienen que hacer el formulario por Internet, se puede cruzar en un instante cualquier información con la Anses o cualquier otra base de datos, así que no hay más margen para el fraude en las deducciones”, advirtió el funcionario. De inmediato, recordó que a aquellos a los que se les detecten inconsistencias, se les exigirá el pago retroactivo de Ganancias, incluidos capital e intereses, junto con una multa prevista por la ley de procedimiento tributario.

Uno de los conceptos que más vigilarán serán los aportes a las sociedades de garantías recíprocas (SGR), ya que presuntamente se detectaron varios casos de fraude.

El tributarista César Litvin afirmó: “Es un control lógico aplicado como medida general, pero al aplicarse en 2012 sólo a quienes pretendan el reintegro del 15% adicional, evidencia que el objetivo del mismo fue castigar el tipo de cambio de quienes consumieran en el exterior, más allá de cómo cumplían con sus obligaciones fiscales”.

Andrés Edelstein, socio de impuestos de PWC, sostuvo que sería deseable que la devolución sea simple y ágil cuando corresponda, sin perjuicio del control posterior de la AFIP”. Al respecto, el especialista Eugenio de Mayolas dijo: “Es muy probable que para eludir la obligatoriedad de informar las deducciones de 2012 on line haya gran número de empleados que decida mantener el statu quo y no informar gastos en el exterior para tomarlos como pagos a cuenta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *