El tiempo - Tutiempo.net

NEUQUEN: Alerta amarilla por humo en el volcán Copahue

Publicación: 22/12/2012

Una nube de humo y cenizas que sale del cráter del volcán Copahue, ubicado en el noroeste de la provincia de Neuquén, en el límite con la región chilena del Biobío, causa preocupación entre los habitantes de la región. Las autoridades decretaron la alerta amarilla. La columna de humo sería de unos 850 metros y […]

Una nube de humo y cenizas que sale del cráter del volcán Copahue, ubicado en el noroeste de la provincia de Neuquén, en el límite con la región chilena del Biobío, causa preocupación entre los habitantes de la región. Las autoridades decretaron la alerta amarilla.

La columna de humo sería de unos 850 metros y el viento estaría direccionando la pluma de ceniza hacia las localidades de Loncopué y Caviahue, indicó el diario La Mañana Neuquén, que desmintió las versiones que circulaban acerca de la evacuación del complejo termal.
Según dijo a la radio FM Urbana la secretaria de Turismo en Caviahue, Verónica García, “no se ha puesto en marcha el plan de evacuación y sólo se limita a impedir la llegada de nuevos turistas al complejo turístico de la zona”.

El Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur, ubicado en la ciudad chilena de Temuco, se encuentra monitoreando la situación y vulcanólogos realizan un sobrevuelo del macizo para analizar la actividad.

El ministro de Minería chileno Hernán de Solminihac señaló que no hay presencia de lava y que se trata de una erupción “bastante menor del Copahue, que no registra actividad importante desde 1992.

Según consigna la Red Nacional de Emergencia de Chile, la actividad volcánica afecta a la zona ubicada entre la Octava y Novena Región, más precisamente a la ribera norte de la represa Ralco.

El proceso eruptivo habría comenzado alrededor de las 10.15.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.