jueves 28 de marzo de 2024 15:07:20

LEY DE MEDIOS: El presidente de Afsca notificará hoy al grupo Clarín para iniicar los trámites de transferencia de licencias

0

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, confirmó que hoy desde su organismo se notificará al Grupo Clarín sobre el inicio de la transferencia de oficio de sus licencias, la idea que el Gobierno vio frustrada justamente el lunes de la semana pasada, cuando el multimedios logró extender la medida cautelar que lo protegía.

“Mañana [por hoy] se hará la notificación del inicio de la transferencia de oficio”, informó Sabbatella en el programa 6,7,8 , de Canal 7.

Allí, sostuvo que en las primeras horas del día, desde la Afsca se presentará la notificación, y consideró que la ley está vigente, a contramano de lo que opinaron los abogados del grupo de medios. “Se parte de la constitucionalidad de la ley hasta que un juez diga lo contrario. Esto es el marco jurídico”, consideró Sabbatella.

“Suspender la aplicación de una ley que un juez dijo que es constitucional es una barbaridad”, retrucó el funcionario sobre los argumentos de los letrados de Clarín, que consideraron que la sola apelación de la sentencia restaura la medida cautelar que protege al multimedios.

A él se sumó el ministro de Justicia, Julio Alak. “La aplicación de la ley está absolutamente liberada”, apuntó, y dijo que la cautelar que había dictado la Cámara Federal en lo Civil y Comercial el jueves de la semana pasada no está vigente. “El fallo del juez Alfonso declaró en forma clara que no existen más cautelares”, amplió el ministro.

La estrategia oficial era revisada anoche minuciosamente por la presidenta Cristina Kirchner. Si bien todas las instancias judiciales están en estudio, ayer Sabbatella definió que hoy se notificará al multimedios sobre su situación por fuera de la ley como el primer paso hacia la adecuación completa, que durará 100 días hábiles.

La notificación podría presentarla el mismo Sabbatella o bien un funcionario de su organismo, junto a un escribano público que certifique el procedimiento. Para la Afsca, hoy se cumplirán los plazos que el Gobierno había pensado inicialmente para el lunes pasado.

El Grupo Clarín, en tanto, anunció que esta mañana presentará ante el juzgado de Alfonso su apelación. Damián Cassino, abogado del grupo, consideró ayer que para el multimedios esa apelación “tiene un efecto suspensivo” de la sentencia de fondo y advirtió que si Sabbatella notifica hoy a la empresa que iniciará el plan de desinversión de oficio, “esa conducta no es ajustada a derecho”. Tanto Alak como Sabbatella se manifestaron anoche en contra de esa postura. “No creo que la Cámara no tenga en cuenta lo que dijo la Corte Suprema, que había que dictar sentencia y que las cautelares debían terminar; la misma Cámara cuando prolonga la cautelar dijo que ésta terminaba cuando se dicte sentencia definitiva, no sentencia firme como dice Clarín”, aclaró Alak.

Una vez presentado el recurso de apelación por parte del grupo mediático, Alfonso deberá elevarlo a la Cámara. En ese trámite podría definir, agregan en la Casa Rosada, si su fallo tiene o no carácter suspensivo mientras se sustancia toda la causa.

Por estas horas, la preocupación central de la Casa Rosada pasa por los plazos que podría determinar la Corte Suprema, última instancia para definir el tema, sobre si está cumplido o no el año que establece la ley para adecuarse a la norma.

El juez de primera instancia consideró vencido ese año, pero la Sala I de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial había considerado que todavía no había comenzado a correr ese tiempo.

El operativo definido por la Afsca implica como primer paso la notificación a la empresa que esté fuera de la ley. Según explicaron en el Gobierno, una vez cumplido ese trámite se abre el registro de oferentes y se de solicita al Tribunal Nacional de Tasaciones que determine el precio de todas las licencias y los bienes.

Sabbatella seleccionará las licencias que se pondrán a la venta, se abre un llamado a licitación, se adjudican y se traspasan desde los mismos dueños actuales a los nuevos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *