jueves 28 de marzo de 2024 14:32:33

FRAGATA LIBERTAD: El gobierno espera para hoy una resolución favorable

Hoy podría ser el comienzo del fin de la frustrante retención de la Fragata Libertad en Ghana. Cerca del mediodía, el Tribunal del Mar, en Hamburgo, emitirá su fallo sobre la disputa que enfrenta a la Argentina y al país africano, desde que el buque escuela fue retenido el 2 de octubre pasado tras una disposición judicial que avaló un reclamo de los “fondos buitre”.

Ante el tribunal internacional, que preside el japonés Shunji Yanai, las comitivas argentinas y ghanesas escucharán el dictamen desde las 15 (11 hora argentina), lo que podría significar que la Fragata sea liberada en las próximas semanas, previo al pago de una eventual fianza.

Según expresaron a LA NACION fuentes de la Cancillería, el Gobierno espera un fallo favorable, ya que entiende que el reclamo de que la Fragata es un buque de guerra, y no puede ser embargable, sería determinante para darle la razón a la Argentina. El argumento principal de Ghana es que por la independencia judicial, sus autoridades no pueden interceder en esa decisión del juzgado de Accra.

Por encargo de la Casa Rosada, la encargada de Asuntos Legales de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, y su equipo de trabajo viajaron a Alemania, mientras que la embajadora argentina en Nigeria, Susana Pataro, se trasladó en los últimos días a Ghana, ya que allí no hay sede diplomática argentina. La diplomática tendrá la misión de agilizar los trámites para el regreso del buque, que, en el eventual caso de un fallo favorable, podría demorarse hasta dos meses más.

Confiados de que la Fragata será liberada, la Armada ya alistó esta semana a 100 marinos, de los un grupo de entre 30 o 40 podrían viajar a Ghana para poner en marcha el operativo retorno del emblemático buque escuela.

Se estima que el procedimiento del Tribunal del Mar durará una hora y podrá ser seguido en vivo por Internet a través del sitio oficial del Tribunal. El caso tuvo sus audiencias el 29 y el 30 de noviembre pasados, donde la Argentina exigió que “Ghana permita al buque de guerra argentino Fragata ARA Libertad salir del puerto de Tema y de las aguas jurisdiccionales” del país africano.