miércoles 17 de abril de 2024 23:26:11

POLITICA: Román Di Santo será el nuevo jefe de la Policía Federal Argentina

Este jueves, y tras dos años en el cargo, Enrique Capdevila presentó su renuncia a la jefatura de la Policía Federal. Durante la ceremonia de egreso de cadetes fue reemplazado por Alejandro Di Nizo.

Pese a que se especuló con que este último ocuparía el lugar de Capdevila, finalmente también dio un paso al costado y el Gobierno anunció, a través del secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, que el nuevo jefe de la Policía Federal será Román Argentino Di Santo.

La salida de Capdevila estuvo vinculada con diferencias mantenidas con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, en cuanto a como se manejó el operativo policial frente a los incidentes en la Casa de Tucumán, en el centro porteño.

Fuentes policiales aseguraron a Infobae que Capdevila quiso mandar más tropa para asistir al personal que se enfrentó con los violentos manifestantes que apedrearon el edificio, algo que fue negado por Berni. El funcionario nacional opinaba que la llegada de más efectivos podía complicar las cosas, tomando en cuenta que cerca de allí había otra marcha que terminó mal: la de los hinchas de Boca.

Confirmada la renuncia de Capdevila, se anunció la llegada como jefe de la fuerza de Di Santo. Según supo Infobaese trata de un hombre cercano a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, que proviene del área de Comunicaciones Federales.

Di Santo es un oficial vinculado a la “tecnología”, ya que bajo su órbita se implementaron los patrulleros con cámaras, se adecuó el viejo comando radioeléctrico al 911 y se dio impulso a los centros de monitoreo.

En tanto, el nuevo “número dos”, Héctor Tebes, procede del área de Seguridad Metropolitana y es un hombre más vinculado a la “tropa”. La idea de los nombramientos es compensar el mando según la especialidad de cada uno de los nuevos jefes.

Cambios en Seguridad Aeroportuaria

Dentro de los cambios en las fuerzas de seguridad, el Gobierno también anunció  queEsteban Germán Montenegro sea designado como nuevo director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que estaba vacante tras la reubicación de Julio Postiglioni como subsecretario de Control de Sustancias Psicoactivas del Sedronar.

En cuanto a la función pública, Montenegro se desempeñó como Subsecretario de Planificación de Seguridad en la Provincia de Buenos Aires (2003), Asesor en la Comisión Bicameral de Control de Organismos de Inteligencia (2004), Subinterventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (2005), Subsecretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa (2006-2008), Secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa (2008-2010) y Director de la Escuela de Defensa Nacional, Ministerio de Defensa (2011-hasta el presente).Fte.infobae