POLITICA: La presidenta convocó a extraordinarias para debatir la ley de Trata de personas
Según se informó este jueves en el Boletín Oficial, el Poder Legislativo deberá sesionar entre el 18 y el 31 de diciembre para tratar cuatro proyectos, de los cuales el más destacado es la iniciativa para «modificar la Ley Nº 26.364 sobre prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas».
En agosto de del 2011, el Senado ya había dado media sanción al proyecto de modificación, que contemplaba ampliar las condenas para los explotación sexual simple a entre 2 y 4 años, mientras que la agravada contemplaba penas de prisión de 5 a 15 años cuando als víctimas hubiesen quedado embarazadas o fueran menores de edad.
El Decreto 2410/2012 establece además que las Cámaras de Diputados y Senadores deberán discutir el establecimiento de un feriado nacional único para el 31 de enero; la sanción de los «tratados, convenios y acuerdos internacionales» y el «proyecto de ley por el cual se autoriza la salida del territorio nacional de medios, personal militar y de seguridad», además de misiones humanitarias a Haiti.
Antes de que se conociera la absolución de todos los acusados en el juicio de Marita Verón, el gobierno nacional ya había ordenado a todo el Congreso que acortara sus vacaciones, lo que hacía suponer que se convocarían a sesiones extraordinarias. En ese entonces, nadie especulaba con que se trataría la modificación de la Ley de Trata.