viernes 29 de marzo de 2024 06:23:43

ESTADOS UNIDOS: La Justicia norteamericana falló a favor de la Argentina y contra los fondos buitre

La Corte de Apelaciones de Nueva York volvió a fallar a favor de la Argentina y contra los fondos buitre, al rechazar una moción para que el país deposite una garantía de 250 millones de dólares. 

La Cámara, que el miércoles último había resuelto dejar en suspenso el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa que obligaba al gobierno deCristina de Kirchner a depositar unos 1.330 millones de dólares, le dio nuevamente la razón a la Argentina.

Los abogados defensores de la Argentina en paralelo con las entidades de bonistas que entraron al canje habían presentado un escrito para que el tribunal rechazara el pedido del fondo NML Capital.

Esta organización reclamó a la Cámara de Apelaciones que la Argentina deposite una fianza de 250 millones de dólares antes del 10 de diciembre, mientras ese mismo tribunal trata la apelación sobre la cuestión de fondo.

“Por la presente se ordena que la moción es denegada”, indica la resolución dictada por la Corte de Apelaciones, en lo que significa un nuevo revés al planteo de los fondos buitre.

La información fue confirmada por Gramercy Funds Managements LLC, una entidad que encabeza el grupo de Tenedores de Bonos (Exchange Bonholder Group, en inglés) que aceptaron ingresar en la reestructuración de la deuda llevada adelante por Argentina en 2005 y 2010.

Este grupo de bonistas no sólo rechazó el pedido de garantía sino, como contrapartida, reclamó que los fondos buitre depositen 2.000 millones de dólares para cubrir las posibles pérdidas que podían sufrir.

Ante el primer fallo desfavorable, el fondo NML Capital reclamó a la Justicia norteamericana acelerar los plazos de las presentaciones o que el Gobierno argentino deposite unos 250 millones de dólares.

Según el fondo buitre, esta garantía sería ejecutada si la Argentina obtiene un fallo desfavorable respecto de la cuestión de fondo y elige no efectuar los pagos.

Además, el fondo había cuestionado el cronograma de presentaciones del trámite del recurso, que finaliza el 27 de febrero y pretendía acortar los plazos.

Para la organización que encabeza el multimillonario Paul Singer“Argentina tendrá al menos otros tres meses para continuar el desarrollo de su plan para tratar de evadir el mandato”.

En un escrito de más de 300 páginas, había argumentado que “si la Argentina se rehusa a depositar esa mínima cantidad, cuando se prepara para pagar más de 3.000 millones de dólares por el Cupón PBI, eso va a demostrar su intención de no cumplir con el mandato de esta Corte”. 

De esa cantidad de páginas, unas 180 están destinadas a recortes periodísticos de diversos medios con declaraciones de la Jefa de Estado y del embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello y hasta comentarios del ministro Hernán Lorenzino, realizadas en twitter.

El autodenominado Grupo de Bonistas del Canje (EBG, por sus siglas en inglés) presentó un escrito de rechazo y señaló que los fondos buitre “apuntan a especulaciones de artículos periodísticos de los cuales ellos bien podrían haber sido la fuente, y suponen que si la Argentina no niega cada una de esas notas, es porque deben ser ciertas”.Fte.ambito