viernes 19 de abril de 2024 05:15:25

POLITICA: Scioli abandona la idea de imponer un impuesto a las naftas para realizar obras viales

Horas después de que la Casa Rosada amplificara su malestar por la idea provincial de imponer una tasa a los combustibles para el mejoramiento vial, el sciolismo apretó el pedal del freno: casi desestimándola, salió a aclarar que es una alternativa que aún está en estudio.
Con la tregua firmada con el gobernador Daniel Scioli, que aún sobrevive a pesar del renovado operativo clamor para 2015, el reproche kirchnerista resultó un tiro por elevación a otros dos mandatarios. Primero, contra el mandatario cordobés, Juan Manuel De la Sota, que ya dispuso el aumento. Y también fue un mensaje al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que pretende financiar el traspaso del subte con un impuesto a los combustibles; propuesta que ya divide las aguas en la Legislatura de la Ciudad.
La réplica nacional contra De la Sota y Macri quedó a cargo del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que acusó de ?inconstitucional? ese tipo de ?pseudo-tasas?. Y a Scioli le apuntó el bonaerense Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, que calificó de ?distorsivo y regresivo? al eventual impuesto. Si bien el incendio provincial ya fue apagado, post-crisis del medio aguinaldo, el funcionario aprovechó para echar nafta al fuego: reiteró que ?no es momento de hablar de candidaturas?, mientras parte del sciolismo se embandera con las aspiraciones presidenciales del gobernador.
En La Plata acusaron recibo. Scioli trató el eventual impuesto en reunión de gabinete. ?Marcha atrás no damos porque nunca dimos marcha hacia adelante?, minimizó el traspié el jefe de ministros bonaerenses, Alberto Pérez. El análisis de un impuesto de diez centavos por litro de combustible para el mantenimiento de las rutas fue reconocido días atrás en una radio por el titular de Infraestructura, Alejandro Arlía. Luego de reconocer que ?hay impedimentos legales? para su aplicación, Pérez prometió ?buscar una solución con el gobierno nacional?. En sintonía, adelantó que Arlía solicitaría una audiencia para debatir las alternativas con el ministro de Planificación, Julio de Vido. En ese mismo momento, desde el atril en la Conferencia de la UIA, el patagónico adelantaba que el Gobierno recurriría a la Justicia para evitar aumentos de combustible por tratarse de una ?doble imposición?. Hasta el cierre de esta edición, en Planificación no confirmaron fecha para el encuentro.
Lejos de analizar como un ?paso en falso? la revelación radial de Arlía, en los despachos platenses lo defienden. ?Frenó a los intendentes que proponían algo similar a nivel municipal y forzó una negociación con la Nación para alcanzar una alternativa?, confió un sciolista.Fte.cronista.com