jueves 25 de abril de 2024 11:49:24

POLITICA:Cristina frente al presidente de Perú anticipo que pedirá apoyo a los países de la Unasur contra los fondos buitre

Durante un recibimiento protocolar al presidente peruanoOllanata HumanlaCristina de Kirchner anticipó que en la próxima reunión de la Unasur en Perú pedirá a los países miembros unificar posturas para evitar el accionar de los fondos buitre en la región.

“El problema que hoy está teniendo la Argentina en cuanto al colonialismo judicial es un problema que no solo debería interesar a la Argentina y al Conosur, sino a todos los países del mundo desarrollado, sobretodo los que sufren crisis”, sostuvo la mandataria en el almuerzo de agasajo a Humala en el Museo del Bicentenario, de la Casa Rosada.

“Creo que corresponde hablarlo en el ámbito del Unasur. Hay que darle mayor densidad en ese ámbito”, sostuvo sobre las acciones de los fondos especulativos, y recordó que ya “hemos resuelto conflicto entre países hermanos, que podrían haber devenido en enfrentamientos armados” y que por ese motivo “es hora de darle mayor densidad a esa metodología” de unificar posiciones. “En derecho internacional parece ser que el que se impone es el que más fuerza tiene”, completó.

“También tenemos que tener en posturas uniformes en materia económica, de explotaciones y de inversiones. Somos una de las zonas más ricas del planeta, por la cantidad de recursos naturales. Tenemos que lograr estándares comunes para aprovechar los recursos y evitar que desde el exterior se pivotee en uno u otro país, porque eso que termina impactando en el crecimiento de ese país, de otros o en la región”, explicó la jefa de Estado.

“Tenemos que estandarizar (las normativas) de manera tal que los que vengan a invertir tengan las mismas paridades en toda la región. Toda la ventaja que se pueda dar termina siendo estructuralmente una desventaja a largo plazo para nuestra sociedad”, afirmó.

Por último, agregó que “hay que fijar estándar de inversión para que los que vengan, venga por les convienes, pero que no tengamos que renunciar a derechos de nuestros países porque a la larga no da buen resultado”.

La VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se realizará en Lima el 29 y 30 de noviembre, en el marco del “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”.

• Orden del Libertador

Este mediodía, Cristina de Kirchner y Humala encabezaron el acto de firma de distintos acuerdos bilaterales y luego la Jefa de Estado condecoró a su par peruano con la orden del Libertador General San Martín. La ceremonia se desarrolló en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno, con la asistencia de integrantes del Gabinete nacional y del Perú, así como otras autoridades e invitados especiales.

En primer término se firmó un memorandum de entendimiento entre los ministerios de Educación de ambos países sobre prevención del consumo de drogas en la población escolar y sobre becas de estudio entre ambas naciones. Seguidamente se suscribió otro convenio entre la secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas. A su turno, ambas naciones firmaron otro acuerdo entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Servicio Nacional de Adiestramiento del Trabajo Industrial del Perú.

También se firmó un memorandum de entendimiento entre la Unidad de Información Financiera de Argentina y la Superintendencia de Bancas, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones del país vecino. A continuación se suscribió un acuerdo de intercambio y cooperación entre la Biblioteca Nacional de nuestro país y del Perú.

Por último, el canciller Héctor Timerman y su par peruano Rafael Roncagliolo, suscribieron un convenio sobre el traslado de personas condenadas en ambas naciones.Fte.textualambito.com