El tiempo - Tutiempo.net

ECONOMIA: Pese al feriado el riesgo país llegó a los 1313 puntos basicos

Publicación: 26/11/2012

La conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, en la Argentina, y la suba de los bonos del Tesoro de los EEUU, que hace que caiga el rendimiento anual, no impidieron que el Índice de Riesgo País acusara un incremento singular, a tono con las expectativas de los emisores de seguros de riesgo soberano. Este indicador, que […]

La conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, en la Argentina, y la suba de los bonos del Tesoro de los EEUU, que hace que caiga el rendimiento anual, no impidieron que el Índice de Riesgo País acusara un incremento singular, a tono con las expectativas de los emisores de seguros de riesgo soberano.

Este indicador, que mide la diferencia de rentas que ofrecen títulos de los tesoros de los EEUU y de la Argentina, refleja con nitidez el humor del mercado, a partir del fallo del juez Griesa y la apelación que presentó el Gobierno.

Un nivel de 1.313 pb implica que si hoy la Secretaría de Hacienda o una empresa que opera en el país pudiera tomar deuda en el resto del mundo, debería pagar unsobrecosto de 13,13% anual en dólares sobre la tasa de poco más del 1% que paga su par de los EEUU.

Y dado que la tasa de devaluación del peso se ubica en un ritmo de 16% al año, indica que hoy el costo base para tomar un préstamo para necesidades de caja o de financiamiento de obras de infraestructura es superior a 30 por ciento.

Los pocos bonos que cotizan en la plaza de Nueva York acusaron una clara volatilidad,según datos de la Agencia Reuters, y recuperación sobre el cierre.

Los más afectados fueron el Discount en dólares que perdió 6,77%, seguido por elcupón PBI en dólares, bajo legislación Nueva York que acusó una caída de 2,15% y, en menor medida el Bonar X que cedió 0,44 % y el Global 17 0,37 por ciento.

En cambio, cerraron con alza en Wall Street el cupón PBI con ley nacional 6,45%, PAR en dólares Ley NY 3,42% y Bonar 13 en dólares con 1,10 por ciento.

Ese comportamiento está alineado con el que describen las acciones de las empresas argentinas.
Menor rendimiento para los Bonos del Tesoro

Por el contrario, los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron debido a que los problemas fiscales en los Estados Unidos y la incertidumbre política en España avivaron el apetito de los inversores por activos de refugio seguro, indica Reuters.

Las ganancias se producen tras las pérdidas de la semana pasada, en medio de señales de que un acuerdo podría ser alcanzado en Washington para evitar el denominado “abismo fiscal” de recortes de gastos y aumentos de impuestos, que entrará en vigor a principios del 2013.

Sin embargo, el optimismo sobre las conversaciones para evitarlo parecía disminuir, aunque las ganancias de los bonos del Tesoro podrían estar limitadas por la convicción de que si el “abismo fiscal” se puede eludir, el crecimiento económico de Estados Unidos con seguridad superará al de la zona euro y Japón en el 2013.

“Los informes sobre el escaso compromiso en los recientes debates por el tema del ‘abismo fiscal’ está llevando a tasas menores”, dijo Tom DiGaloma, director general en Navigate Advisors LLC, en Stamford, Connecticut.

De cualquier modo, la baja de la renta de los Treasury Bonds y el aumento del rendimiento de los títulos argentinos, se aunaron para empinar el Índice de Riesgo País.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.