viernes 29 de marzo de 2024 07:23:56

POLITICA: El gobierno denunció a Ghana ante el Tribunal de Mar y solicitó una indemnización

La Argentina denunció al gobierno de Ghana ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en la ciudad alemana Hamburgo, por embargar a la Fragata Libertad y reclamó una “indemnización” por “los daños ocasionados por ese acto ilícito”.

Según anunció el canciller Héctor Timerman, este miércoles el Gobierno presentó una medida cautelar que “exige” al país africano “la liberación inmediata e incondicional de la Fragata ARA Libertad y su reaprovisionamiento para poder partir del Puerto de Tema con la mayor urgencia”.

En la presentación, se aseguró que Ghana “violó” las normas del derecho internacional que consagran la inmunidad de los buques de guerra, y que por ser ambos países firmantes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, se debe liberar el buque de inmediato.

El canciller explicó que la cautelar “es de carácter sumario” y que su resolución se definirá luego de la celebración de “audiencias orales”, fijadas por el Tribunal. El Ministerio de Relaciones Exterior estima que esas citaciones se darán con “la mayor urgencia, siendo probable que las convoque para fines de este mes o primera semana de diciembre”. 

A la vez, Timerman reveló que mientras se define la cautelar, el Tribunal deberá analizar el “fondo de la controversia”, que tendrá un fallo luego con “posterioridad” a la decisión sobre la cautelar. En la conferencia de prensa, el funcionario dijo que la Argentina pidió en planteo de fondo que “se declare la responsabilidad internacional de Ghana por el embargo ilícito de la Fragata” y que “se obligue a ese país a indemnizar a la Argentina por los daños ocasionados por ese acto ilícito y a desagraviar los símbolos patrios que ha desafiado al desconocer la inmunidad del buque insignia de la Armada Argentina”.

Ante una pregunta sobre el nivel confianza que sobrevuela en el Gobierno por una inmediata resolución sobre la cautelar, dijo: “Creemos que va a fallar a favor por que el derecho internacional está a favor de la Argentina. Esa una acción inmediata”.