jueves 28 de marzo de 2024 16:15:10

ECONOMIA: Argentina en una encrucijada

0

ARTICULO PRODUCIDO POR EL RECONOCIDO ECONOMISTA DR. RODOLFO ROSSI PARA EL MULTIMEDIOS PRISMA. Hace unos días la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Manhatan avaló un fallo previo del juez Thomas Griesa que señaló que la  Argentina había violado la provisión en los bonos que estipula un trato igualitario a los acreedores, al ignorar a los inversores que no aceptaron las operaciones de canje.

 

La presidenta argentina manifestó al respecto que el país continuará honrando sus deudas al 93 % de los acreedores que participaron en las restructuraciones de la deuda originalmente impaga.

 

Se detalla a continuación los escenarios posible que se pueden presentar tras el fallo de la Corte de Apelaciones citada.

 

1.- Apelación ante la Corte Suprema de Justicia de EEUU.

El Gobierno argentino podría llevar ante la Corte su reclamo argumentando que no cometió ninguna discriminación (Los titulares de los fondos que no cobraron, se podrían haber presentado en los canjes de la deuda). Pero la Corte de Apelaciones, ya le pidió al Juez Griesa una forma de pago para resarcir el pago de la deuda no reestructurada. En el caso que la Corte de Apelaciones ordenara retener parte de los fondos para resarcir a los “buitres”, los tenedores de la deuda reestructurada recibirían menos de lo establecido y el país entraría en cesación  de pagos. Es de hacer notar, que el juez Griesa, en su fallo dio demasiado poder a los inversores que no aceptaron los canjes. Pero el país presenta muchos antecedente de incumplimiento (Club de París, CIADI, expropiación de YPF), que no lo favorecen. Un nuevo incumplimiento aumentaría la consideración de “inseguridad jurídica” en Argentina (a pesar de todos los esfuerzos realizados, prácticamente en “soledad”) .

 

2.- El país ignora la decisión de la Corte.

Esta decisión es posible. Siempre el país ha disputado sistemáticamente cada decisión judicial a favor  de los “fondos buitres”. Otra opción sería abonarlos fuera de EEUU. Pero un cambio en el contrato de los Bonos, implicaría una cesación de pagos técnica; salvo en el caso de obtener el apoyo de los 2/3 de los acreedores en condiciones de cobranza.

 

3.- Argentina acepta pagar la deuda no reestructurada.

Ello luce improbable. Ello podría tener efectos negativos con los acreedores que aceptaron participar originalmente en los canjes.

 

Difícil alternativas que se le presenta a nuestro país, que francamente quiere cumplir en el tiempo con sus obligaciones, considerando legítimo todas las presentaciones de acreencia oportunamente recibidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *