martes 19 de marzo de 2024 05:34:27

BUENOS AIRES: Ante un conflicto sindical del CEAMSE piden que no se saque la basura en Capital

0

Ante la acumulación de basura en varios puntos de la ciudad por un conflicto con los trabajadores de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), el gobierno porteño recomendó hoy a los vecinos no sacar los residuos domiciliarios hasta que el servicio de recolección se restablezca.

“El Gobierno porteño ha instrumentado un plan de contingencia para paliar la situación”, informó la administración macrista a través de un comunicado.

La ciudad amaneció hoy con gran cantidad de basura que no fue recogida, principalmente en los barrios del corredor norte: Núñez, Belgrano, Palermo y Recoleta, además del microcentro.

Según informó el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, se registraron problemas en varias zonas del área metropolitana debido “a que las empresas no pueden descargar los camiones” con los residuos.

“Hay trabajo a reglamento en el CEAMSE. Esto puede terminar en un paro general”, dijo el funcionario a través de su cuenta de la red social Twitter.

Según informaron a LA NACION desde la Ceamse, los trabajadores realizaban esta mañana una “asamblea informativa” lo que impedía el acceso a la planta.

El presidente de la entidad, Raúl De Elizalde, admitió “demoras producto de asambleas informativas de dos horas que comenzaron ayer”, mientras detalló que eran efectuadas por los empleados en los lugares que operan en Capital Federal y en los rellenos sanitarios, ubicados en el Gran Buenos Aires.

Sin embargo, según consignó la agencia DyN, el titular del organismo insistió con que “la recolección de residuos se hizo normalmente” en las últimas horas, pero advirtió que “es mucha la incertidumbre que tienen los trabajadores” ante el cierre de los rellenos sanitarios.

PLAN DE EMERGENCIA

Según informó Santilli en declaraciones a TN, “la ciudad ya tiene en funcionamiento un plan de emergencia”. De todos modos, el ministro insistió en pedir a los vecinos que no saquen la basura en el día de hoy.

A las 17 habrá una reunión para ver cómo sigue el conflicto. En tanto, la basura se sigue acumulando en las calles porteñas.

A mediados de julio , el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, emplazó a Macri a que, en treinta días, redujera la cantidad de desechos que enviaba a los rellenos sanitarios de la Ceamse.

El primer artículo de la resolución que promovió el mandatario provincial intimaba a la Ciudad a que arbitrara “las medidas necesarias tendientes a recibir en su Centro de Disposición Final Norte III los residuos sólidos urbanos provenientes de la ciudad de Buenos Aires únicamente en el porcentaje establecido en la ley 1.854 para el año en curso”.

La disposición aludía así a la norma conocida como Basura Cero y recordaba que “el relleno sanitario Norte III atraviesa una situación crítica en cuanto a su capacidad remanente”.

El gobierno porteño respondió a través de la vicejefa, María Eugenia Vidal, quien consideró que “reducir al 50 por ciento en 30 días el envío de basura es de cumplimiento casi imposible”.

Algunos trabajadores de la Ceamse pretenden que la presidenta Cristina Kirchner firme una autorización para el uso de 140 hectáreas contiguas al Norte III, que están bajo la órbita del Ejército, para expandir su capacidad y en cinco años su uso.Fte.lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *