sábado 20 de abril de 2024 01:08:09

POLITICA: Diputados votaron a favor del voto de los menores de 16 años

La Cámara de Diputados aprobó al filo de la medianoche y convirtió en ley el proyecto que habilita el sufragio a partir de los 16 años, luego de que toda la oposición se levantara del recinto en medio de una polémica por el discurso del diputado del Frente para la Victoria, Andrés Larroque.

La extensa jornada, que había transcurrido en un clima de tranquilidad, dio un giro de 180 grados sobre el final, durante la exposición del legislador kirchnerista, quien apuntó duro contra la oposición y habló de “narcosocialismo”.

Esa frase del secretario general de La Cámpora desató la furia de los opositores, especialmente de los socialistas santafesinos, entre ellos, Juan Carlos Zabalza, quien se levantó de su banca y fue a reclamarle a los gritos al titular de la Cámara, Julián Domínguez.

Acto seguido, todos los bloques de la oposición abandonaron el recinto y por unos minutos la sesión quedó sin quórum, hasta que regresaron algunos oficialistas.

En el medio, las barras de jóvenes de La Cámpora, la JP y el Movimiento Evita, alentaban al diputado oficialista y abucheaban a los opositores.

“Nunca hemos dejado el recinto vacío. No se puede abandonar el recinto en función de lo que diga un diputado. Les pido que vuelvan”, enfatizó Rossi, en el momento en que no había quórum en la sala.

En ese marco, el diputado Felipe Solá, uno de los que no abandonó el recinto, cuestionó a Larroque y recalcó: “No hago política denunciando corrupción”.

“Todos fuimos testigos cuando las cosas se fueron para el otro lado, no coincido en provocar al otro cuando necesitamos del voto del otro, esto es el Congreso de la Nación. Lo que se hizo acá fue irresponsable. Es estúpido responder agresiones cuando se está al borde del quórum”, subrayó Solá.

Con la oposición afuera y los ánimos más calmados, se procedió a la votación, que arrojó 131 afirmativos y dos negativos. La aprobación generó los festejos de los jóvenes que estaban en las bandejas y de los legisladores, que finalizaron cantando la marcha peronista.

Mientras tanto, fuera del recinto, los opositores apuntaron todos sus dardos al referente de la Cámpora.

“Es un provocador profesional este Andrés Larroque. De derechos humanos debe conocer lo mismo que un orangután”, enfatizó el jefe del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra.

En declaraciones a la prensa, el radical se quejó porque el discurso “ofensivo” tuvo lugar en momentos en que “gran parte de la UCR iba a votar a favor” del proyecto.

“Lo que hizo encaja con la prepotencia de la juventud de la chequera”, enfatizó Gil Lavedra. El texto que fue convertido en ley modifica el primer artículo del Código Electoral, que ahora dirá que son electores nacionales “los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años”.

Cómo impacta en el padrón electoral el voto de los adolescentes

Tomando la posta en el debate, el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, se valió de datos contundentes para despejar dudas y temores sobre el peso político de los jóvenes a la hora de definir una elección.

En este sentido, el funcionario informó que es un universo compuesto por 1.415.195 votantes, lo cual representa un 4,8 por ciento del padrón. “Es una cifra que distribuida no modifica las relaciones de poder”, señaló.