jueves 18 de abril de 2024 21:17:48

ESTADOS UNIDOS:La tormenta Sandy azota Nueva York y Canadá y causa hasta el momento 10 muertos

0

 La tormenta Sandy afectó ayer a la ciudad de Nueva Jersey, al noroeste de EE.UU., y luego al estado de Nueva York, causando al menos diez muertes en toda el área. En Canadá, provocó la muerte de una persona.

Anoche, el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami (Florida), degradó al fenómeno meteorológico del grado de huracán y lo clasificó como una tormenta “postropical”, lo cual sin embargo no redujo su peligrosidad.

Cerca de un millón de hogares estaban sin electricidad la noche del lunes en Nueva York debido a los apagones.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Joseph Lhota, aseguró que el transporte público de Nueva York “no ha afrontado un desastre tan devastador”, en sus 108 años de existencia. La tormenta causó graves daños a la infraestructura de metro, trenes de cercanías, autobuses y túneles de la región, explicó Lhota en un comunicado divulgado esta madrugada. El agua de la inundación causada por la tormenta entró en siete túneles del metro neoyorquino, todos ellos situados bajo el East River, una de las zonas que sufrió más el empuje de las aguas.

En Nueva Jersey, una planta nuclear fue declarada en alerta luego de que la altura del agua superase el nivel permitido, aunque no se informó de problemas de seguridad, según las autoridades de energía nuclear estadounidenses. La planta de Oyster Creek, en el condado de Ocean, al norte de Atlantic City, ya había sido apagada debido a la llegada de la megatormenta a las costas de Nueva Jersey. La comisión regulatoria nuclear estadounidense dijo que la planta registró un alerta, tras haberse detectado una marca de agua por encima del nivel permitido en su interior.

Pasada la medianoche, las aguas comenzaron a descender en Nueva York tras la crecida de 4,15 metros por encima de su nivel habitual en el sur de Manhattan, según indicó el alcalde Michael Bloomberg. “La crecida por la tormenta alcanzó 4,15 metros en Battery. Ahora es de 3 metros y está bajando”, dijo a través de su cuenta Twitter. Y agregó que los cortes de electricidad y otros serios problemas seguían afectado a la ciudad.

El fenómeno meteorológico ya había provocado fuertes inundaciones en la costa este estadounidense, donde hasta 60 millones de personas pueden verse afectadas en mayor o menor grado por un fenómeno meteorológico que también promete dejar daños multimillonarios.

“UNA GRAN Y PODEROSA TORMENTA”

Ayer, desde Washington, el presidente Barack Obama, que debió suspender su camaña por el fenómeno meteorológico, dijo que los estadounidenses deben estar preparados y estimó que millones de personas serán afectadas.

“Esta será una gran y poderosa tormenta y creo que todos en la costa este deben prepararse propiadamente”, dijo a periodistas tras una reunión de coordinación sobre Sandy en la Casa Blanca.

El mandatario señaló que quienes se encuentren en las zonas afectadas deben hacer caso a sus autoridades sobre la necesidad de evacuar o no y manifestó su confianza de que los equipos de rescate están preparados para enfrentar la tormenta.Fte.lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *