viernes 29 de marzo de 2024 01:53:44

INTERNACIONAL: El viceministro de Exteriores de Ghana aseguró no estar al corriente de las intenciones del gobierno argentino de evacuar la Fragata Libertad

0

La tripulación del buque “Libertad” , retenido en Ghana desde el 2 de octubre , seguía el domingo en el puerto de Tema, a la espera de la evacuación, en tanto el gobierno ghanés recordaba que el embargo judicial se aplicaba al barco pero no a los marineros.

Una fuente oficial del puerto, que pidió el anonimato, indicó que las autoridades de inmigración todavía no habían dado su visto bueno para permitir a la tripulación abandonar el país y no estaba claro si acordarían ese permiso.

“Hasta que recibamos esa autorización por parte de los servicios de inmigración, la tripulación seguirá aquí”, indicó.

El viceministro de Exteriores de Ghana, Chris Kpodo, indicó el domingo que no estaba al corriente del plan de evacuación, pero añadió que el embargo judicial se aplicaba únicamente al barco y no a la tripulación.

El funcionario insistió en que la decisión corresponde a la justicia, y añadió: “Quienes están en el barco no están detenidos. Si se decide evacuarlos es normal”.

El viceministro añadió que el gobierno ghanés “hará lo que pueda para acelerar” una salida de crisis “a través de la vía judicial”.

Ninguna otra información se había filtrado sobre la fecha de evacuación, anunciada el sábado por la presidenta argentina Cristina Kirchner, de la tripulación del barco escuela retenido tras la demanda de un fondo especulativo con sede en un paraíso fiscal.á

El fondo especulativo NML, con sede en las Islas Caimán, reclama más de 370 millones de dólares a Buenos Aires.Los tripulantes no quisieron comentar los detalles cuando fueron interrogados por un periodista de la AFP en el puerto de Tema, cerca de la capital Accra.

 

“No lo sé”, indicó un tripulante cuando se le preguntó cuándo tenían previsto salir.

La tripulación está compuesta por 326 personas, en su mayoría argentinos, pero también cuenta con ocho marinos de Uruguay, 15 de Chile, y otros procedentes de Brasil, Paraguay, Ecuador, Sudáfrica y Venezuela.

Desde la retención del buque el 2 de octubre, los miembros de la tripulación han pasado el tiempo visitando los centros comerciales y playas vecinas, entre otras actividades.

Uno de sus choferes, que no quiso dar su identidad, indicó el domingo que uno de los marineros había sido trasladado al hospital tras haberse herido en el brazo jugando al fútbol la víspera.

Este domingo, el embajador de Argentina en Nigeria, también encargado de Ghana, visitó a los marineros, según supo la AFP, sin poder obtener más precisiones.

Argentina recurrirá también a la ONU para lograr la liberación de la fragata, añadió.

“La presidenta ha instruido al canciller a trasladarse en forma inmediata a la sede de la ONU donde el lunes a las 10 horas se reunirá con el presidente del Consejo de Seguridad”, dijo el ministro en una declaración leída en la sede gubernamental y transmitido por televisión.

“El gobierno argentino hace responsable al gobierno ghanés de todos los daños que pudiera sufrir la fragata hasta su liberación y de todos los perjuicios de un acto ilegal y violatorio de tratados internacionales”, advirtió el ministro.

Timerman precisó que el juez ghanés ordenó que se “prohíba el abastecimiento de combustible” a la nave, lo que impedirá la generación de energía y cuestiones operativas básicas y paralizaba entre otros el sistema de lucha contra incendios.

El canciller argentino relató que, ante la protesta del gobierno, el juez “puso como condición para dejar sin efecto la medida que Argentina llegue a un acuerdo” con el fondo especulativo.Fte.lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *