viernes 19 de abril de 2024 23:18:05

POLITICA EXTERIOR: Timermann por el caso de la Fragata Libertad anunció que el gobierno no negociará con los tenedores de fondos buitres

0

En el segmento que pudo ser oído del comunicado que leyó el ministro de Relaciones Exteriores, el Gobierno indicó que “la Argentina mantiene todas las opciones abiertas ante la justicia internacional, y de ser necesario concurrirá a las Naciones Unidas”.

El canciller fue enfático en señalar que “negociar con los fondos buitres no es una de esas opciones”.

Según el canciller, está “demostrada” la “ilegalidad de las acciones de los fondos buitres contra la Argentina” y señaló que el objetivo fue la Fragata Libertad “como ayer fueron otros bienes de la república Argentina en el exterior, cuando se intentó sin éxito idénticas medidas”.

El mensaje completo, que minutos más tarde fue divulgado por esa cartera, informa que el Gobierno “continuará exigiendo” a las autoridades de Ghana que “asuman su responsabilidad” en la detención de la Fragata Libertad.

Denunció en ese sentido que “es un acto ilegal ya que el buque de guerra goza de las inmunidades que la propia República de Ghana reconoce en las diversas Convenciones internacionales de las que es signataria”.

“La acción del juez ghanés, violatoria del derecho internacional, compromete la responsabilidad internacional de Ghana y sienta un precedente que vulnera los derechos de todos los países cuyas naves militares navegan con el convencimiento y la seguridad que los países respetarán sus inmunidades”, indicó la nota.

La Cancillería prometió que “el gobierno argentino no cederá ante los fondos buitres ni se dejará presionar por sus socios locales que llenan de información falsa los periódicos afines”.

“Ni la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ni el pueblo argentino aceptarán negociar la soberanía nacional atacada por un poder económico que opera desde guaridas fiscales y cuyas principales víctimas son los pueblos de América Latina y África”, ahondó.

Según el comunicado, antes de proceder a tribunales internacionales, ese ministerio “agotará todos los recursos a su disposición ante la justicia de Ghana”.

La conferencia de Timerman ocurrió luego de que los acreedores que a a través de un recurso judicial lograron que se retenga a la fragata ofrecieran repatriar a la tripulación, que está varada desde hace 17 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *