lunes 28 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

ECONOMIA: Hay temor entre los empresarios por la ola pesificadora

El caso de una firma de servicios que tiene que pagar unos 20 millones de dólares a una empresa extranjera con filial en la Argentina por compra de equipos a la que el Gobierno le pidió que abone esos compromisos en pesos al dólar oficial provocó alarma en el sector empresarial reunido en el Coloquio de IDEA, en Mar del Plata. ?Creo que la pesificación de las deudas en dólares que tenemos las empresas es lo que viene luego de las declaraciones pesificadoras de Jorge Capitanich y la pregunta es a qué dólar la tendremos que pagar, ¿al oficial o al paralelo? Pero además lo que tenemos que evaluar es qué pasa si el acreedor no acepta el pago en pesos por la legislación argentina. Allí existe la posibilidad que nos entable un juicio?, explicó uno de los empresarios consultados por El Cronista.
Por su parte, el economista de la consultora Abeceb.com, Dante Sica, uno de los expositores del evento, califico como ?mamarracho financiero? la decisión de Capitanich y manifestó que habrá otros gobernadores que lo imitaran. Pero señaló que claramente aumentará el costo de endeudamiento, no solo para las provincias, sino para el sector privado y que ?sin dudas habrá una futura pesificación de las deudas en moneda extranjera que no consigan los dólares para pagar?.
En tanto un ?fund manager? que maneja una importante cartera de fondos en la Argentina expresó: ?No hacía falta un señal así, tan lesiva. El mercado estaba saturado de pesos, por lo tanto las provincias y las empresas no tenían problemas para financiarse. En cambio, ahora Capitanich subió el costo del endeudamiento en cinco puntos para las provincias, en particular para la de Buenos Aires que es la más endeudada. Aumentó la brecha entre el dólar oficial y el paralelo y las empresas no tendrán otra alternativa que pedirle plata a la ANSeS para financiarse a tasas superiores al 20% anual. Esto afecta además a YPF en su programa de endeudamiento?, vaticinó.
La mayoría de los empresarios consultados sostienen que en poco tiempo no habrá colocaciones de deuda con legislación extranjera y será difícil para las empresas pagar sus compromisos en dólares si no los tienen o los quieren comprar en el mercado oficial.
El fantasma de la pesificación de las deudas en dólares de las empresas se da dos semanas después de que Chaco haya abonado en pesos los intereses del título público BO.SA.GAR por 263.651 dólares, por no haber podido comprar dólares para el pago. El gobernador Capitanich volvió ayer a defender el modo de pago, el canje de la deuda en dólares por pesos y rechazó las opiniones que dicen que Chaco defaulteó la deuda. La gran duda aquí en el Coloquio de IDEA es cómo harán las empresas para pagar sus deudas en dólares.
La escasez de dólares que el Gobierno ya no intenta ocultar tiene dos aristas. Por un lado, la fuga de capitales que se verificó el año pasado y que ahora se ?frenó? con controles. Y por otro lado, el deterioro del superávit comercial debido al aumento vertiginoso de las importaciones, a lo que el Gobierno también respondió con trabas.
Todo ello no alcanzó para que las reservas del Banco Central subieran en lo que va del año. De hecho, caen en u$s 1.300 millones, en parte al uso de estos recursos para afrontar vencimientos de deuda en el exterior por u$s 9.000 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.