miércoles 24 de abril de 2024 21:46:04

URUGUAY: Aprobaron una Ley que despenaliza el aborto

0

El Senado uruguayo aprobó este miércoles la ley que despenaliza el aborto, con 17 votos a favor y 14 en contra. De ahora en más, la práctica será autorizada hasta la semana 12 de gestación y el único requisito será la voluntad de la mujer.

El debate parlamentario comenzó a las 9.30 de este miércoles y fue largo e intenso, como todos los que se produjeron en el proceso de la norma hasta el momento. Aún cuando se sabía que el oficialista Frente Amplio, impulsor de la medida, contaba con los votos necesarios para ratificarla.

El oficialismo obtuvo la aprobación de la iniciativa con el apoyo de un legislador del opositor Partido Nacional, y el presidente José “Pepe” Mujica anunció que promulgará la ley, a diferencia de lo ocurrido en el 2008, cuando el entonces mandatario Tabaré Vázquez vetó una iniciativa similar aprobada por el Congreso.

“Con esta ley entramos dentro de los países desarrollados que en su mayoría han adoptado criterios de liberalización, reconociendo el fracaso de las normas penales que intentan evitar los abortos”, dijo el senador oficialista Luis Gallo, durante su discurso en la sesión.

El pasado 25 de septiembre los diputados le dieron visto bueno a la norma y la enviaron de regreso al Senado para su última revisión. El proyecto técnicamente no legaliza el aborto, sino que lo despenaliza siempre que se sigan ciertos procedimientos.

Así, las mujeres uruguayas que quieran abortar tendrán que acudir a un médico y expresarle su deseo y éste derivará a la mujer ante una comisión formada por psicólogos, ginecólogos y trabajadores sociales que le explicarán qué pasos puede realizar tanto si quiere seguir con el embarazo como si no y luego tendrá cinco días para reflexionar.

De seguir con su deseo, su médico iniciará inmediatamente el proceso para realizar el aborto, que se podrá realizar en cualquier centro médico público o privado. Los abortos que se realicen fuera de este procedimiento seguirán siendo ilegales.

A pesar de estar penado por ley, en Uruguay cada año se producen más de 30.000 abortos, según cifras oficiales, aunque la realidad podría doblar ese número, señalan organizaciones no gubernamentales.Fte.minutouuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *