martes 19 de marzo de 2024 07:39:42

Conflicto de Fragata Libertad: El vicealmirante Daniel Alberto Martín es el nuevo jefe de la Armada

0

El vicealmirante Daniel Alberto Martín es el nuevo jefe de la Armada, así lo “oficializó” la aceptación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el transcurso del día. La novedad fue comunicada por Alfredo Scoccimarro (secretario de Comunicación Pública) en la Casa Rosada.

De acuerdoa informaciones de la agencia DyN, el nuevo jefe de la Armada reemplaza al almirante Paz posterior a pedir su relevo.
Cuál es la trayectoria de Daniel Alberto Marín en el área? Se desempeñaba hasta entonces como subjefe del Estado Mayor General de la Armada. Ingresó a la Escuela Naval Militar, del cual graduó en el grado de Guardiamarina el 30 de diciembre de 1975, convirtiéndose en el primer subarinista en llegar al más alto cargo de esa institución.
En tiempos de guerra contra Inglaterra por las Malvinas, integró la tripulación del submarino “ARA Santa Fe”, que ofició en la denominada “Operación Rosario” y en el reabastecimiento de las Islas Georgias del Sur.

Mientra asumía Martín, el Ministerio de Defensa pasaba a disponibilidad al saliente almirante Paz (además de otro oficial) e inició un sumario administrativo en la fuerza, para determinar de alguna forma, las responsabilidades en la elección de la escala en Ghana de la Fragata Libertad, que hasta el momento continuaba retenida por pedido de un fondo buitre por el pago de la deuda en default.

Por medio de un comunicado emitido por Defensa, “conforme a la documentación que obra”, el cambio de destino se realizó por razones operativas, por el entonces Director General de Organización y Doctrina de la Armada, Comodoro de Marina VGM Alfredo Mario Blanco, conforme surge de la nota suscripta por él mismo de fecha 14 de Mayo de 2012″.

Según se informó oficialmente, los oficiales que pasaron a disponibilidad son el comodoro Blanco y el secretario General de la Armada, almirante Luis María González Day, informó la agencia DyN.

El domingo, el almirante González Day había dicho que la definición del itinerario que realiza todos los años la Fragata Libertad era el resultado de “un proceso cooperativo interministerial” y negó que exista un plan de evacuación.

“Hay toda una secuencia lógica en la designación de los puertos y de la travesía final que va a ser la fragata, y toda esa secuencia es un proceso cooperativo interministerial o sea que hay una serie de idas y vueltas para configurar finalmente el viaje que realmente luego hace la Fragata Libertad”, indicó.
La Argentina envió hacia ese país una misión encabezada por los viceministros de Defensa, Alfredo Forti, y de Relaciones Exteriores y Culto, Eduardo Zuain, para buscar una solución al conflicto judicial que permita zarpar al buque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *