jueves 28 de marzo de 2024 08:07:19

POLITICA: Fracasó una vez más la designación del Juez y Alak denuncia conspiración

0

Una nueva audiencia en el Consejo de la Magistratura se frustró esta tarde cuando buscaba tratar la terna para ocupar el juzgado que debe fallar sobre la cláusula de desinversión de la Ley de Medios, objetada por el Grupo Clarín.

El ministro de Justicia, Julio Alak denunció “una conspiración” y apuntó al consejero Ricardo Recondo, integrante de la Cámara Civil y Comercial Federal.

“Pretendemos hacer pública esta conspiración porque esto afecta al pueblo argentino y esperamos que los consejeros opositores apoyen con su voto para designar a un juez”, manifestó Alak. “Nos sorprende que el doctor Recondo, que conoce perfectamente el proceso de selección de jueces, venga al Consejo para bloquear de forma arbitraria, junto a los consejeros opositores, la posibilidad de designar un juez”, agregó.

“El juez Recondo tiene una altísima responsabilidad en esta situación”, apuntó Alak. Por su parte, el consejero kirchnerista Hernán Ordiales, lanzó: “El manto de sospecha de este concurso lo inició el grupo Clarín”.

Tras dos fracasos, la reunión plenaria del órgano judicial que selecciona jueces volvió a quedar trunca esta tarde .

El Consejo de la Magistratura se proponía tratar el controvertido concurso 258, en el cual los consejeros kirchneristas quieren nombrar a la candidata María Lorena Gagliardi o a algun candidato afín al Gobierno. Los consejeros opositores en tanto no le permiten alcanzar la mayoría.

El juzgado número 1 del fuero Civil y Comercial Federal, uno de los que se encuentra vacante y que debe ser ocupado a través de una designación en el Consejo, estuvo a cargo hasta hace tres días por el juez jubilado Raúl Tettamanti, que renunció luego de que el ministro de Justicia, Julio Alak,denunciara una maniobra para su designación.

En su renuncia, Tettamanti acusó a Alak, y a miembros kirchneristas en el Consejo de la Magistratura de haberle generado “violencia moral y un grado de intranquilidad personal y familiar” que le impiden continuar como magistrado.

Manifestantes de organizaciones de abogados antikirchneristas y de La Cámpora se concentraron, divididos por un cordón policial, frente a la sede del Consejo de la Magistratura durante la fallida reunión.

Los antikirchneristas fueron representados por las agrupaciones Abogados Pluralistas y Será Justicia, mientras por el oficialismo se congregaban miembros de la agrupación AJUS, de La Cámpora, en la sede de la calle Libertad al 700, entre Tucumán y Córdoba.

En los carteles a favor del Gobierno puede leerse “No a los jueces de Clarín”, “Que se termine la industria de la cautelares” y “Jueces naturales, jueces de la democracia”, mientras los opositores dicen “Abogados pluralistas en defensa de la Justicia independiente” y “Por una Justicia independiente”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *