martes 19 de marzo de 2024 02:45:28

ECONOMIA: A partir del próximo lunes las empresas de celulares dejarán de cobrar la llamada en espera

0

El 15 de octubre vence el plazo que la Secretaría de Comunicaciones de la Nación le había impuesto a las empresas prestadores de servicios para que implementen la medida. La Resolución 45/2012 estableció que el tiempo de tasación de las llamadas originadas en usuarios de servicios móviles comenzará desde el momento que el abonado llamado contesta directamente o por medio de una casilla de mensajes, hasta el momento en que finaliza la comunicación.

La medida regirá cuando se llame desde un celular a otro celular o a un teléfono fijo. Y las empresas no podrán cobrar cargo alguno si la llamada no es contestada. Sí, en cambio, si se activa la casilla de mensajes del destinatario.

Los cuatro prestadores, Claro, Movistar, Personal y Nextel, confirmaron que ya tienen todo previsto pues esperaban la aplicación de la medida para el jueves 11 de octubre, pero el agregado del feriado excepcional del 24 de septiembre (por el bicentenario de la Batalla de Tucumán) modificó el calendario y retrasó la fecha de la implementación hasta el lunes 15. La resolución oficial, publicada el 1 de junio en el Boletín Oficial, mencionaba un plazo de 30 días hábiles para implementar la modificación, pero una fe de erratas del 4 de junio aclaró que en realidad eran 90 días.

El impacto de la medida será diferente en cada operadora y para cada cliente . Es que algunas compañías ya habían puesto en práctica la medida para todos sus clientes, mientras que otras le habían retirado esta carga sólo a los usuarios prepagos (con tarjeta) y la mantenían para los planes pospagos. Además, beneficiará más a quienes realizan muchas llamadas cortas que a quienes tienen pocas comunicaciones pero más prolongadas.

Esta medida era una de las más solicitadas por las organizaciones de defensa de los consumidores. “Ahora vamos por más: pretendemos que se declare a la telefonía móvil como un servicio público ”, dijo ayer a Clarín Susana Andrada, directora del Centro de Educación al Consumidor.

La empresa Movistar informó que ya aplicó la medida al 89 por ciento de sus 16,5 millones de clientes , y a partir del próximo lunes serán alcanzados los restantes. En tanto, desde Claro (que con 19,8 millones de clientes es la mayor operadora del país) confirmaron que el cargo ya dejó de cobrarse para todos sus clientes.

No todas las compañías cobraban el tiempo de espera de la misma forma. En los considerandos de la resolución, La Secretaría de Comunicaciones explicaba que Movistar facturaba cuando la señal de llamada superaba los 30 segundos y hasta que se cortara la comunicación. Pero no facturaba si la señal daba ocupado, o si el abonado se hallaba fuera del área de cobertura o tenía el equipo apagado.

Claro facturaba el tiempo de espera porque, argumentaba, lleva asociada la utilización de recurso de la red (canales de aire, facilidades conmutación, ruteo). En el caso de Nextel, no cobra cuando el receptor está ocupado, no contesta o está fuera del área de cobertura. Y factura la llamada cuando atiende la casilla de mensajes desde que se presionó la tecla Send.Fte.clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *