viernes 29 de marzo de 2024 07:41:48

POLITICA: La presidenta negó que existan limitaciones a las transacciones en dólares, ni para el comercio ni para el turismo

En el regreso a la escena política nacional tras su gira por los Estados Unidos, la presidenta Cristina Kirchner volvió a negar la existencia de un cepo cambiario en la Argentina y expresó los ciudadanos “tienen una libertad absoluta”.

“Vi un montón de argentinos en Nueva York, así que doy fe de que pueden viajar al exterior”, lanzó desde el Salón Mujeres de la Casa Rosada. “Pueden viajar todos los que quieran”, subrayó.

En reiterados pasajes de su discurso, la jefa del Estado arremetió también contra los principales medios nacionales por utilizar el término “cepo cambiario” para reflejar las trabas impuestas por el Gobierno a la compra de monedas extranjeras.

“Van a tener que encontrarle otro título mediático, porque cepo no da”, expresó, al mismo tiempo que explicó que “el cepo era un instrumento de tortura del siglo XIX que fundamentalmente refleja la inmovilidad”. Aclaró que cualquier limitación tiene que ver con que los potenciales compradores “tienen los papeles flojos”.

La Presidenta volvió a pedirle a los países desarrollados “el cambio en sus políticas” hacia los países emergentes, al destacar que estos últimos, entre quienes incluyó a la Argentina, hicieron “crecer al mundo” en los últimos años.

“Con Dilma Rouseff estamos en la misma línea, en la misma onda que sentimos como que nos quieren transferir de los países centrales la crisis y vamos a hacer todo lo posible para que esto no suceda”, destacó la jefa de Estado durante su alocución en la Casa Rosada. Fte.lanacion