jueves 28 de marzo de 2024 14:40:43

POLITICA: Según el diputado Kunkel habrá mayor intervención del Estado en la economía

0

Aconstumbrado a anticipar maniobras políticas y electorales, ahora el diputado kirchnerista Carlos Kunkel advirtió que el Gobierno podría intervenir en la cadena de formación de precios de los productos de consumo masivo para intentar frenar la inflación.

“La inflación es un problema provocado evidentemente por los formadores de precios, que son los que tiran los precios para arriba”, remarcó el legislador. “Cuando finalmente terminemos tomando las medidas que me parece que no vamos a tener más remedio que tomar, van a decir que estamos interviniendo excesivamente la economía”, sostuvo, en declaraciones a la radio porteña FM Delta.

Kunkel se expresó en estos términos después de que la presidenta Cristina Kirchner dijera en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, que si la suba del costo de vida fuera del 25 por ciento anual, como plantean algunos analistas, “el país estallaría por los aires”.

Incluso el viceministro Axel Kicillof se expresó sobre los índices de inflación en la Argentina durante una exposición en el Congreso nacional, donde consideró que se trata de “un tema que sólo preocupa a los sectores financieros”.

Al respecto, Kunkel dijo que “cuando las cosas que salen mal, la culpa la tiene el Estado y cuando andan más o menos, es por el mercado”, según plantean “los liberales”, que subrayan que “el mercado regula los precios y que el Estado no tiene que intervenir” en su cadena de formación.

“Hasta ahora viene siendo una cosa mixta” en la Argentina, dijo el legislador con respecto a la formación de precios, pero sugirió que el Gobierno podría intervenir aún más el mercado en busca de contener la suba de precios, especialmente, en lo que se refiere a productos de consumo masivo.

“Hasta ahora estamos teniendo una intervención acotada”, insistió, y agregó: “Si de lo que se trata es de que tengamos más intervención, que lo planteen todos los que lo piensan y entonces vamos a tomar más intervención”.

Kunkel remarcó que “las cosas que el Estado tiene reguladas, como son los precios de los servicios públicos, están controladas y reguladas”, al tiempo que apuntó especialmente sus caños en los sectores “liberales” y en la oposición.

“¿Cuál es el plan que presentan los liberales, que controlemos más los precios? Muy bien, discutámoslo. Porque si no pareciera que el Estado regula las cosas porque somos intervencionistas, estatistas o estalinistas”, expresó.

“Si los sectores de la oposición quieren que regulemos más, que lo expliciten. ¿Hay que intervenir más en el control de precios? Bueno, que lo formulen”, agregó.

El diputado sostuvo que la oposición por un lado acusa al Gobierno de “intervencionista y estatista”, y por el otro machaca sobre el alza de precios, que “los forman las grandes cadenas”, según remarcó.

“¿Quieren que cambiemos la legislación vigente y que haya más regulación de parte del Estado?, analicémoslo”, recalcó.

Por último, recordó que hace cuatro años y medio los líderes de la Sociedad Rural decían que la carne “tenía que valer 100 pesos en la Argentina” e incluso “algunos sectores urbanos acompañaban equivocadamente” esos planteos.

“No llegamos a eso porque no les dejamos la libertad que ellos quieren para poner los precios, pero ellos son los que ponen los precios”, completó.Fte.ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *