viernes 19 de abril de 2024 11:21:24

POLITICA: Discusión entre Pinedo y Peña por la decisión de Gabriela Michetti de no competir por la provincia

0

Marcos Peña y Federico Pinedo cristalizan por estas horas las dos visiones políticas que se cruzan en el PRO. El secretario General y hombre de confianza de Mauricio Macri expresa la decepción mayoritaria que por estas horas embarga al macrismo ante la negativa de Gabriela Michetti de competir en provincia en las elecciones del año próximo.

Tan grande fue el golpe que algunos dudan incluso en que se termine dando la anunciada interna entre ella y Horacio Rodríguez Larreta por la banca de senador por la Capital. Lo que si parece estar definido es que si ese choque se produce –al que podrían sumar otros como hoy insinuó Diego Santilli –, el escenario serán las internas abiertas (PASO) y no una interna cerrada como acaso pretendían sectores del larretismo, confiando en su manejo del aparato.

“Macri ya dejó en claro que el año que viene quiere que todas las candidaturas del PRO se definan en las PASO”, afirmó a LPO una fuente de la primera línea del macrismo. “Lo que no está claro es como va a ser el recorrido de Gaby hasta esa instancia, después de la decisión que tomó que causó una enorme decepción”, agregó la fuente.

Esa decisión que de algún modo tuvo como abogado defensor a Pinedo motivó varios cruces con Marcos Peña, quien junto al ministro de Gobierno Emilio Monzó y la mayoría del PRO, empujaba la idea del pase de Michetti a provincia.

En Bolívar 1 le cuestionan a Pinedo haber convencido a Michetti de quedarse en la Ciudad porque la acompañaría como segundo candidato a senador. Es decir, que privilegió su interés particular por la necesidad más general de ampliar la base territorial del PRO para sostener en el 2015 la candidatura presidencial de Macri.

Lo extraño es que el propio Pinedo en más de una conversación afirmó que si el año que viene el PRO no saca entre 20 y 25 puntos en la provincia, se cae el proyecto presidencial de Macri.

Sin embargo, en Diputados muchos reconocen que la aspiración del jefe de bloque del PRO de ascender al Senado es legítima y valoran el esfuerzo militante que hizo en la pasada elección, cuando prácticamente en soledad y con Macri en el exterior, sostuvo su candidatura a diputado y logró un nada despreciable 22 por ciento.

Quien también quedó en el ojo de la tormenta con la decisión de Michetti fue el ministro de Gobierno Emilio Monzó, operador cotidiano del pase de la diputada. Se habló de hasta su salida del gabinete, pero esto fue descartado de plano a LPO por fuentes del gobierno porteño que destacaron su trabajo: “Emilio está trabajando bien con lo que tenemos y la decisión de Gaby lo excede por completo”, afirmaron.

Discusión de fondo

El cruce con Marcos Peña excedió sin embargo el frustrado pase de Michetti y estuvo más centrado en el rumbo general del PRO. Pinedo, como dejó en claro en una entrevista en Página 12, evaluó que el cacerolazo también fue un mensaje de reproche a la oposición. Visión que no comparten en Bolívar 1.

En ese marco, es muy cuestionada la influencia del consultor Jaime Durán Barba que desestima la importancia de las elecciones del año próximo y pide concentrarse en la presidencial del 2015. Es la eterna discusión del macrismo, que tiene enormes dificultades para afianzar una estructura nacional, ya que al mismo tiempo que empuja la candidatura de Macri debe ir creando el partido.

Oscila así entra la búsqueda de figuras carismáticas o directamente famosas como atajo y más que nada basados en el marketing; y la construcción política territorial tradicional.

Esta discusión fue también la que anida detrás de la iniciativa lanzada semanas atrás de una candidatura a diputado por la provincia de Macri el año próximo, también originada cerca de Pinedo. Según esta visión –muy opuesta a la de Durán Barba- el año que viene s cuando se define el 2015 y hay que jugar con todo lo que tengan –Michetti en Capital y Macri en provincia-, para cortar de cuajo la posibilidad de una reelección de Cristina.

Esta postura inicialmente descartada por el círculo más cercano de Macri empezó a entusiasmar a los factores de poder real que están enfrentados con Cristina y que por estas horas presionan para concretarla.Fte.textual lapoliticaonline

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *