jueves 18 de abril de 2024 17:45:32

TIEMPO: Alertan que la crecida del Río de la Plata llegará a su pico esta noche

0

Los fuertes vientos del sudeste, de entre 60 y 90 kilómetros por hora, que se registran en las últimas horas provocaron una crecida en el Río de la Plata, causando un desborde en algunas áreas de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Infobae.com, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Martín Ferré, señaló que los partidos más afectados por la sudestada son Quilmes, Ensenada, Berisso y Avellaneda, aunque también tienen operativos de control en otras localidades ribereñas de la provincia, como Punta Indio, La Plata, Vicente López, San Fernando, Tigre y San Pedro.

Explicó, no obstante, que por ahora las localidades más afectadas son las que cuentan con protocolos para este tipo de casos. “La gente ya sabe cómo responder”, dijo.

El funcionario de Daniel Scioli aclaró que si bien las estimaciones de Hidrología Naval contemplan crecimientos del río con “picos elevados”, no se prevé que “sobrepasen los picos históricos“. A modo de ejemplo, nombró: “A la hora límite, La Plata va a estar en 260 (centímetros) y Ensenada resiste hasta 290”.

Hay alerta, pero no es una situación de emergencia ni crisis“, aclaró Ferré. De todos modos, pidió a la población que “esté atenta” porque el Servicio Meteorológico Nacional prevé que “la mayor crecida vaya a ser esta noche”. “En caso de haber un pico de agua, tomen todos los recaudos, lleven sus documentos y hagan caso a las autoridades”, dijo. “Los centros de evacuados están preparados”, añadió.

El ministro de Desarrollo Social señaló que hasta el momento no hay evacuados, aunque no descartó que deban desplazar a algunos habitantes que viven muy cerca de la ribera. “Si se autoevacúan, que nos informen a dónde se autoevacúan”, solicitó.

Por último, confirmó que trabajan junto con Defensa Civil y el Consejo Provincial de Emergencias en el monitoreo de la situación en los distintos partidos afectados y en elrefuerzo de las defensas contra las crecidas en determinados puntos estratégicos.

Por otra parte, en declaraciones al canal C5N, Ferré se refirió a las consecuencias que podría tener el temporal, y estimó que, de no haber cambios en las cifras que manejan, no habrá problemas con las clases mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *