martes 16 de abril de 2024 21:00:38

LA PLATA: En el caso Candela la Comisión que investiga el caso recomendó al gobernador retirar a Matzkin y realizar una fuerte purga

0

En un durísimo informe que concentra la mayor parte de las críticas al accionar de la Policía bonaerense en el proceso de investigación del secuestro de Candela Sol Rodríguez, y después de ocurrido el crimen de la menor, la Comisión Especial de Acompañamiento para el esclarecimiento de ese hecho conformada en el Senado recomendó a Scioli avanzar en una profunda purga policial desde el máximo cargo de conducción uniformada de la fuerza, el actual Jefe Hugo Matzkin.

Con las firma de los senadores del FpV-PJ Jorge Ruesga, presidente de la Comisión Especial, Jorge D’Onofrio, Cecilia Comerio, Emilio López Montaner y Diana Larraburu; y las de los senadores del GEN-FAP, Omar Foglia y de la CC-ARI, María Gainza, el informe también recomienda exonerar al entonces Jefe de Policía Juan Carlos Paggi, y menciona una serie larga de altos jefes de la policía que cumplía tareas en lugares estratégicos en el organigrama de mando de la fuerza.

En uno de sus párrafos, el titular de la Comisión, Jorge Ruesga, le apuntó a las responsabilidades políticas a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad que conduce Ricardo Casal, ya sea por acción u omisión en los hechos. Estipula, por caso, que hubo “falta de conducción de las fuerzas a su cargo” (Policía de Seguridad; de Investigaciones; de Delitos Complejos y Narcocriminalidad) además de “negligencias ante las gravísimas faltas cometidas por la Cúpula Policial y por las Irregularidades y faltas graves cometidas por el personal de la Investigación”

Hubo además, asegura el informe final rubricado por el kirchnerismo, “deficiente actuación de la auditoría de asuntos internos, para investigar a policías públicamente sospechados de estar vinculados al narcotráfico, inclusive antes que sucediera el caso”, y por “avalar la conformación y funcionamiento de una mesa de crisis que actuó en este caso, aún cuando no era lo indicado por los protocolos vigentes”.

Según el informe de la mayoría, se comprobó también que hubo “grave negligencia ante las reiteradas filtraciones de información de la Policía a los medios de comunicación, que malograron la investigación, y pusieron en riesgo la vida de candela”.

El dato que no pasó desapercibo, fue la variación que hubo entre el borrador original que circuló antes de la sesión, en al que al informa de la mayoría hacía explícitas recomendaciones al Poder Ejecutivo a cargo de Scioli, y lo que finalmente leyó el titular del cuerpo en el recinto. En breve: Ruesga literalmente ‘salteó’ en su lectura desde la Página 12 hasta la 16 de la versión original, en la que se leían algunas objeciones sobre el accionar de la Policía bonaerense que desde el Ejecutivo se debería controlar.

Entre otras, los senadores le recomendaban a Daniel Scioli asumir “la responsabilidad de conducir la agencia policial evitando el autogobierno de la misma, habida cuenta de que la experiencia constata que finalmente deviene en un desgobierno con graves consecuencias para la seguridad de la población”. Deliberadamente, esa recomendación, junto a un puntilloso detalle de las “características de este modelo de autogobierno policial” quedó fuera de la lectura del informe oficial que encaró Ruega.

En función de las responsabilidades de conducción y operativas en la investigación la comisión, por dictamen de la mayoría, aconseja “denunciar” al Fiscal Federico Nieva Woodgate por mal desempeño y aporta la información relevada al Jury de enjuiciamiento ya establecido, pide Jury de Enjuiciamiento a los fiscales Dr. Marcelo Tavolaro y Dr. Leonardo Lisa y al Juez de Garantias Dr. Alfredo Meade.

Además denuncian al Dr Oscar Rombola, defensor oficial del departamento Judicial Morón, por incumplimiento de los deberes de funcionario Público. Al igual que a la Dra. Guillermina Rapazzo, auxiliar letrada de la UFI interviniente.

La lista de los uniformados que reclamo “exonerar” el informe de la mayoría, incluye, además de al ex Jefe de la Fuerza Juan Carlos Paggi y su actual sucesor, Jorge Matzkin, al Director General de la Policía Científica, Comisario General Pablo Vázquez; al por entonces Superintendente de Seguridad Oeste, Comisario General Sergio René Bianchi; al Director de la DDI La Matanza, Comisario Mayor Marcelo Chebriau; al ex Director general de Investigaciones en Función Judicial, Comisario General Roberto Castronuovo y al oficial César Rhodas Pérez y al Comisario Javier Subira, “por utilizar informantes policiales con antecedentes judiciales como testigos de identidad reservada, a fin de construir una falsa banda e imputarle el asesinato”.

La extensa lista de reclamos de acción directa contra la fuerza recomienda proceder a la inmediata separación del cargo e iniciar Investigaciones Sumarias Administrativas, al jefe de la Delegación; proceder a la separación del cargo e iniciar investigaciones administrativas al DDI Morón, Aníbal Soria; al Jefe de la Departamental Morón, Comisario Mayor Miguel Alanís, al Jefe de la DDI San Martín Comisario Mayor Becerra, al entonces Jefe de la Departamental San Martín Comisario Mayor Mario Briceño

Reclama, también la “inmediata separación” del cargo e iniciar Investigaciones Sumarias Administrativativas a los funcionarios policiales, oficiales y suboficiales involucrados en irregularidades operativas, administrativas, y/o denunciados por testimoniantes, más allá de las acciones penales que pudieran corresponder: personal de la Comisaria de Hurlimghan 2da. Villa Tessei: Subcomisario Sergio Daniel Iglesias Titular a Cargo de esa Secc. Policial, Subcomisario Esteban Gabriel San Felipe (instructor). ).

Proceder a la inmediata separación del cargo e iniciar Investigaciones Sumarias Administrativativas de personal de la DDI Morón, abocado a la sustanciación de Actuaciones relacionadas a la Certificación y Veracidad de los llamados al 911, en calidad de Instructores, allanamientos, y diligencias judiciales de distintas calificaciones: Comisario Darío Aquino, Subcomisario Gustavo Palsuk, Subcomisario Carlos Silva, Subcomisario Pablo Ibarra, Subcomisario Julio Germán Chaparro, Subcomisario José Luis Cuadrado, Subcomisario Raúl Javier Ramos, Comisario Daniel Nicolás Galleguillo, Comisario Javier Eduardo Subira, y Oficial Principal Fabián Aquino.

En la lista de los sancionados, aparecen además: Comisario Claudio Lofeudo, Oficial Ppal. Flavio Marino, Subcomisario Víctor Estevena, Sgto. Gonzalo Fernández, Suboficiales Nahuel Lato y Leguizamón. Estos últimos aún hoy realizan la custodia de Carola Labrador; al Subcomisario Guillermo Pacheco (DDI Lomas de Zamora), Oficial Principal Fabián Roberto Aquino (DDI Morón), Subteniente Mariano Jiménez, Sgto. Guillermo Aybar.

“Proceder a la inmediata separación del cargo e iniciar Investigaciones Sumarias Administrativativas hasta tanto se resuelvan las denuncias que los vinculan con el narcotráfico a: Subcomisario Claudio Valentín Brítez, Tte. Primero Sergio Fabián Chazarreta, Teniente Isidro Gómez, Oficial Inspector Walter Medina. Identificar a agentes señalados por los testimoniantes bajo la denominación de “narco policías” de los cuales no obtuvimos identidad: “Neneco” del cual no obtuvimos identidad, Britos ,Romero, Salvatierra, Suboficial Farfán, Chamorro y Bujanovich y al Subcomisario Sergio Daniel Iglesias, titular de la Comisaría Hurlingham 2 de Villa Tessei; al. Comisario Javier Subira, al Subcomisario José Alberto Cuadrado, al Oficial Ppal. Mauricio Rhodas Pérez, Sgto. Alejandro Rodríguez.Fte.infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *