viernes 29 de marzo de 2024 11:10:45

ECONOMIA: El piso para las extracciones desde cajeros automáticos fuera del país será de 1.500 dólares

El nuevo límite que impondrán los bancos a sus usuarios de tarjetas de crédito responde al pedido que en las últimas semanas realizó el Banco Central a las entidades monetarias y a las operadoras de los plásticos, con el objetivo de desalentar la compra de dólares y frenar la salida del billete verde.

Hasta ahora, los bancos otorgan, por mes, la posibilidad de adelantarles a sus clientes el 20 o 25% de sus ingresos por medio de los cajeros automáticos. Si están en la Argentina, ese financiamiento se da en pesos.

En tanto, si se está en otro país, también se puede acceder a ese mismo monto, pero convertido en dólares, al tipo de cambio oficial. Luego, cuando se regresa a la Argentina, podrá devolverlo recién a fin de mes, en pesos, con la llegada de su resumen.

En dólares, hasta el momento el cupo máximo permitido de adelanto es de 2000 pero ahora con la nueva resolución, que será anunciada en los próximos días, bajará a 1500, publica el diario El Cronista. Fuentes del sector confirmaron al matutino que el límite será aplicable a todos los clientes, independientemente del nivel de sus ingresos.

Además, señalaron que la medida fue resuelta tras varias conversaciones que llevó adelante el directorio de Visa con los bancos privados, luego de que el BCRA le pidiera a los banqueros que analizaran mejor la política de adelantos en efectivo que estaban llevando con el fin de, en lo posible, limitar los topes para los turistas.

Esa propuesta surgió luego de que el Central detectara que en los últimos tiempos, tras el cepo cambiario impuesto, aumentó el uso de esa modalidad, en especial en los argentinos que viajaban y, además, observó que algunos adelantos eran muy superiores a los u$s 2.000, por lo que varios bancos habían flexibilizado sus propias reglas.Fte.infobae