lunes 17 de mayo de 2021 🕒 16:04:22
El tiempo - Tutiempo.net

POLITICA: Cristina en un encendido discurso dijo “sólo hay que tenerle miedo a Dios y a mí, un poquito”

Sólo hay que tenerle temor a Dios y a mí, un poquito. Por lo menos los funcionarios que dependen de mí nombramiento. Es responsabilidad mía. Todos y cada uno de los funcionarios he firmado los decretos. Notifico solemnemente en este acto a todo el Poder Ejecutivo, organismos autárquicos y satélites: cuando suceden situaciones de esta naturaleza se comuniquen conmigo para ver lo que está pasando.

Las palabras pertenecen a la presidente Cristina Kirchner y formaron parte de un extenso discurso en donde analizó los retrasos en las obras de la Acumar -organismo encargado del saneamiento del Riachuelo- por una disposición del juez Armella.

Y continuó: “A mí lo que más me molesta es que no se hagan las cosas o que se hagan mal. Que ningún funcionario tenga temor o ponga excusas. Si pasa algo de esta naturaleza, vienen y me lo cuentan. Y permítanme que evalúe yo si es importante o no. Nunca me gustó que tomen decisiones por mí. Dejenme valorar a mí las situaciones. Es lo menos que merezco de ese funcionario, sea de la Acumar, de Obras Públicas, o de Ambiente”.

Si bien la jefa de Estado no nombró a ningunos de sus colaboradores de particular, las críticas parecieron estar destinadas los responsables políticos del saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

El juez Armella, encargado de ejecutar el fallo de la Corte Suprema sobre la limpieza del Riachuelo, está acusado de beneficiar a empresas con contratos millonarios. También deberá dar explicaciones ante la Auditoría General de la Nación.

Los viajes al exterior

En medio de las restricciones cambiarias y las quejas de los operadores del sector, la jefa de Estado repasó estadísticas oficiales que reflejaron un aumento del turismo receptivo y emisivo durante el mes de julio. El dato que destacó la jefa de Estado es que los argentinos que viajaron al exterior que gastaron un 25,9% más de dólares declarados.

“Y este es el año en donde tenemos problemas por la crisis externa que nos golpea, y lo estamos comparando con el 2011, un año en el que crecimos al 8,9 por ciento. Esto es lo que decía yo sobre los mitos urbanos”, reflexionó.

Y completó: “Estoy muy contenta porque hay muchos argentinos que han podido viajar y gastar más dólares. Si yo me hubiera detenido a escuchar todas las cosas que dicen, hubiera quedado como la mujer de la estatua de sal”.

La Presidente destacó también que en agosto el superávit comercial alcanzó los u$s1.637 millones, completando así una serie de 10.040 millones en los primeros 8 meses del año.

Cristina Kirchner mantuvo un llamativo diálogo con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, durante una videoconferencia en la que se anunció la inauguración de obras en Rosario.

La jefa de Estado aprovechó la palabra para aclararle al mandatario que la reforma tributaria que discute la Legislatura provincial “no es una imposición” de la Casa Rosada, tal como habían declarado algunos funcionarios.

Durante la conversación, la mandataria aludió a trascendidos de prensa que, días atrás, sugerían intromisiones o presiones por parte del Ejecutivo nacional a Santa Fe.

“Sé que ha presentado una reforma en la Legislatura local y parece que algunos funcionarios suyos dijeron que se trataba de alguna imposición o de un plan de ajuste que le quería imponer el gobierno nacional”, dijo. “La verdad yo sé que usted es un federalista cabal que jamás aceptaría que la Presidente le diga lo que tiene que hacer”, añadió.

“Quería aclarar esto para que no haya confusiones, que no piensen que la Presidente quiere imponer determinada política a su provincia”, indicó. Y al dirigirse a Bonfatti, explicó que eso no sería posible: “Primero, porque usted como gobernador tiene la suficiente inteligencia como para diseñar un plan  de gobierno que administre correctamente su provincia, y además porque quienes están como legisladores de Santa Fe no actúan por órdenes de esta Presidente sino por los intereses de esta provincia”.

“Lo quería decir para que no quedaran dudas, porque lo respeto profundamente, insistió.

En el mismo sentido, informó que hoy le pidió al jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, cuya banca representa a Santa Fe, que deje claro que “si algún funcionario le dice a alguien que la Presidente quiere algo en la provincia” no  es así. “La Presidente no manda emisarios ni tiene correos, cuando quiere algo va, lo dice y lo presenta”, añadió.

“Es usted el gobernador de Santa Fe, usted el que toma las decisiones y usted el responsable de ellas”, señaló.

A su turno, Bonfatti contentó que desde su entorno “en ningún momento” pensaron que haya habido una “intromisión”. Aclaró que impulsa una reforma tributaria para que el distrito que gobierna gane en autonomía y aseguró que su deseo es que a la Nación le vaya bien, que acompañará aquellas medidas que vayan en ese sentido, ya que eso repercutirá de forma positiva en su provincia.

Cristina Kirchner aprovechó esas palabras para pedirle que, si esa era su intención, ayude a que los legisladores de su espacio apoyen las medidas del Gobierno.

39 pensamientos sobre “POLITICA: Cristina en un encendido discurso dijo “sólo hay que tenerle miedo a Dios y a mí, un poquito”

Los comentarios están cerrados.