viernes 26 de abril de 2024 07:53:00

ECONOMIA MUNDIAL: Las bolsas del mundo operan con una sólida tendencia alcista

0

El Banco Central Europeo (BCE) anunciara que comprará deuda soberana en el mercado secundario y que mantendrá estables las tasas deinterés en su mínimo histórico del 0,75%. El Dow Jones sube 1,7%, el S&P500 1,8% y el Nasdaq 1,7%. Madrid sube 4,7%, Milán 4,1%, Fráncfort 2,8%, Londres 2,1%, París 2,9% y Atenas 0,6%.

El presidente del BCE, Mario Draghi, explicó que el nuevo programa de compra de deuda “no tiene un volumen máximo” y se llevará a cabo hasta que se logre el objetivo de reducir las primas de riesgo.

“Hay muchas diferencias con los programas precedentes que nos hacen pensar que esta vez funcionará”, dijo Draghi, en relación al tercer intento del organismo de detener la crisis financiera por esta vía.

Pero Draghi dijo que la adquisición de bonos se realizará bajo una estricta condicionalidad y dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) podrá participar en el programa.

En rueda de prensa, el titular del BCE explicó que el Consejo de Gobierno del organismo monetario europeo acordó “las modalidades de las transacciones monetarias directas (OMT)”, tal como se llamarán este tipo de intervenciones.

“Tendremos un mecanismo para evitar escenarios destructivos”, afirmó Draghi y señaló que que el nuevo plan de compra de bonos “salvaguardará la transmisión de la política monetaria en todos los países de la zona euro”.

Por otra parte, En Asia el índice Nikkei subió 0,1% y quedó en 8.680,57 unidades. En Shanghái, la bolsa subió un 0,7% en 2.051,92 puntos, con lo que se recuperó de una larga racha de caídas que colocaron ayer a su principal indicador en un nuevo récord como peor resultado al cierre desde enero de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *