viernes 29 de marzo de 2024 03:29:35

POLITICA: Legisladores que responden al gobernador Daniel Scioli mantuvieron reuniones con Lavagna y con Massa

0

Sobre un plato de spaghetti ai frutti di mare , ajeno a la lluvia que el lunes por la noche castigaba las veredas de Puerto Madero, Roberto Lavagna trazó las líneas generales de un horizonte económico poco auspicioso para 2013: “Podría darse en una moderada mejora en la macroeconomía, a partir de la recuperación de Brasil y los precios de la soja, pero no necesariamente mejorará la economía de la gente, en el bolsillo y la creación de trabajo”.

El grupo de legisladores de La Juan Domingo que escuchaba al ex ministro de Economía traducía esos pronósticos en un horizonte no tan sombrío para su jefe político, Daniel Scioli. Para el grupo, sin embargo, lo más significativo de la semana que pasó no fue la reunión con Lavagna ni la cena que, dos días después, mantuvieron con el intendente de Tigre, Sergio Massa; sino el cambio de actitud del gobernador bonaerense. “Daniel ya no nos pide que ocultemos nuestros movimientos”, explicó uno de sus referentes a LA NACION.

Encaminada la crisis por el pago de los aguinaldos y con un Gabinete que empieza a reestructurarse con un perfil más político que técnico, el sciolismo retomó una agenda de encuentros destinados a construir una estructura propia para los comicios de 2013 y de 2015.

En ese sentido, apunta la promesa que, desde hace dos semanas, Scioli hace correr por los despachos de La Plata: que exigirá lugares propios en las listas para las elecciones del año próximo, a diferencia de lo que ocurrió en 2011, cuando el kirchnerismo puro y los jóvenes de La Cámpora coparon las candidaturas a diputados y senadores.

“Estamos relativamente grandes para andar jugando a las escondidas. Daniel ya no nos pide moderación”, continuó el legislador bonaerense del grupo que lideran los senadores Baldomero “Cacho” Alvarez de Olivera y Osvaldo Goicoechea, que el jueves aplaudieron como una victoria propia la designación de Eduardo Camaño al frente de la Secretaría de la Gobernación.

Minutos antes, la Cámara alta provincial aprobaba el nombramiento de otro miembro de La Juan Domingo, la senadora Nora de Lucía, al frente de la cartera educativa. Fue en reemplazo de Silvina Gvirtz, quien renunció con denuncias contra el “ajuste” del gobernador y elogios a las políticas de la Casa Rosada.

Ese jueves, en los balcones del Senado esperaban su turno para tomar un café con los sciolistas cuatro diputados provinciales del PJ chaqueño, distrito gobernado por el kirchnerista Jorge Capitanich. También el representante de un concejo deliberante mendocino que ganó los últimos comicios con la lista de otro mandatario kirchnerista: Francisco Pérez.

VISITAS HABITUALES

Las “visitas” de peronistas ortodoxos y kirchneristas desencantados comienzan a volverse habituales en La Plata. Pero, por ahora, la prioridad del sciolismo está puesta en la construcción dentro de las fronteras bonaerenses. De ahí los encuentros con Lavagna y Massa, dos piezas que consideran clave para 2013.

“De 2001 a esta parte, se ha recuperado la autoridad presidencial. También la economía. Pero hay excesos que ponen en riesgo todo lo trabajado. Lo que falta ahora son líderes que dialoguen, que busquen equilibrios. Por eso las charlas con Lavagna o Massa”, indicó uno de los participantes de los encuentros.

Scioli aprobó la cena con el intendente de Tigre durante un almuerzo que el miércoles compartió con referentes de La Juan Domingo. Para no desentonar con los frutos de mar que degustaron en Puerto Madero, Massa los recibió esa noche en uno de los restaurantes del complejo Marina del Norte. Lo poco que trascendió de ese encuentro fue que el intendente habló largo y tendido sobre la gestión municipal de la basura y la seguridad, pero los sciolistas se fueron con una convicción: pese a lo que afirma en público, Massa jugará fuerte en la elección de 2013. La tropa de Scioli se entusiasma con ver concretado ese escenario.

“Son encuentros de análisis político, en los que todavía estamos lejos de las definiciones. Pero está claro que estamos construyendo una alternativa política propia”, explicó a LA NACION uno de los integrantes de la agrupación sciolista. Sonaba más suelto que otras veces, cuando le pedían “moderarse”.

“ES ALTÍSIMA LA CONCENTRACIÓN DE RECURSOS”
El dirigente peronista José Scioli, hermano del gobernador Daniel Scioli, advirtió ayer que el gobierno nacional mantiene una “altísima concentración de recursos” y una “descentralización del gasto”, que hace que las provincias estén “cada vez” más agobiadas. En un encuentro político en Mendoza, añadió que ve con “mucha preocupación el tema de la coparticipación y el federalismo”. José Scioli fue secretario general de la gobernación hasta que rompió con el kirchnerismo y empezó a trabajar con el peronismo disidente. Pero en los últimos tiempos volvió a acercarse a su hermano, con quien se mostró en actos públicos.Fte textual clarin.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *