viernes 26 de abril de 2024 18:44:04

POLITICA: La presidenta pidió “discusiones racionales” a empresas y sindicatos

La presidenta Cristina Kirchner reclamó hoy a empresarios y trabajadores mantener “discusiones racionales” en las paritarias, y realizó una encendida defensa de la industria nacional.
La jefa de Estado advirtió que, “sin un diálogo racional” entre empleados y empleadores, “no van a ninguna parte”, durante un acto que encabezó en la Casa Rosada para lanzar una linea de producción de tractores y cosechadoras en la ciudad santafesina de Granadero Baigorria.
Las palabras de la jefa de Estado confirman la preocupación del gobierno ante la posibilidad de que la inflación desate una carrera vertiginosa entre precios y salarios, como ya ocurrió varias veces en la Argentina.
Al defender la industria de producción nacional, dijo que ello implica “cuidar los intereses de los que trabajan e invierten”, en el marco de la ceremonia realizada en la sede gubernamental, dado que por la lluvia debió suspender su viaje a la provincia de Santa Fe.
Durante su discurso, la mandataria destacó los centros de formación de trabajadores vigentes desde la presidencia de Néstor Kirchner, al considerar “bueno, no como algunos creen adoctrinamiento, sino formar argentinos, porque durante mucho tiempo deformaron a los argentinos”.
Destacó que desde el Ministerio de Trabajo se están formando a 40 mil trabajadores.
“Durante mucho tiempo se trabajó prolija y quirúrgicamente en no formar argentinos comprometidos con su país, sabiendo que el destino de su país no es independiente de su propio destino”, afirmó la mandataria.
Al comenzar la ceremonia, la jefa de Estado se comunicó mediante videoconferencia con la planta de producción de tractores y cosechadoras ubicada en Granadero Baigorria, y con la fábrica de elementos técnicos, electrónica e hidráulica para máquinas agrícolas y acoplados de Totora, ambas en Santa Fe, donde estuvo el gobernador Antonio Bonfatti.
También se contactó con una planta de calzado ubicada en la localidad bonaerense de Pilar, donde se inauguró una fábrica de calzados Grimoldi.
“No hay empresas sin trabajadores capacitados y contentos que se sientan parte de la empresa, ni trabajadores que crean que la empresa no tiene nada que ver con su suerte profesional”, afirmó Cristina, al destacar los vínculos laborales entre empleados y empresarios.
La presidenta sostuvo, además, que “la administración del comercio es lo que se debe hacer hoy en la Argentina” y consideró que “es en definitiva cuidar los intereses de los que trabajan e invierten” en el país.
“Hoy es un día de industrias, de generación de trabajo y de administración de comercio”, destacó, en referencia a las ampliaciones de plantas que inauguró mediante videoconferencia.
En su discurso, la jefa de Estado pidió que “no se atranque la Argentina como se atrancó el mundo”, y destacó que “nunca más les metan a los jóvenes que una silla producida en la Argentina es una porquería”, al defender la producción nacional.
Asimismo, destacó el “valor agregado” de la producción nacional, tras recordar: “Cuando yo era joven el sindicato más importante era la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), porque había un modelo de desarrollo industrial, la metalurgia alimentaba al resto”.
En el acto participaron los ministros Florencio Randazzo (Interior y Transporte), Débora Giorgi (Industria) y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos (ex intendente de Granadero Baigorria).
Durante la ceremonia, la Presidenta se comunicó con las autoridades de planta de montaje de cosechadoras y tractores de John Deere, cuyo CEO fue convocado a la residencia de Olivos para reunirse con la jefa de Estado.Fte.eldia