jueves 25 de abril de 2024 12:32:19

ECONOMIA: Cristina sostuvo que “Los precios de las naftas van a tener que ser igualitarios para igual calidad de productos para todos”

0

La Presidente marcó la necesidad de que el valor de los combustibles tengan un “precio igualitario” para que no suceda que “algunas empresas sólo se queden con la parte premium del negocio” y le dejan a YPF la obligación de abastecer al resto del mercado.

Cristina Kirchner definió de esta forma uno de los objetivos que perseguirá la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburífera (CPCE), que fue creada por vía del decreto 1277 que reglamentó la Ley 26.741 que estableción la reestatización de YPF.

La jefa de Estado anunció además un aumento de 300 por ciento en el precio del gas en boca de pozo para las empresas, con lo cual el metro cúbico pasará de 0,15 a 0,60 pesos, pero sostuvo que el incremento no llegará en forma plena a los consumidores.

Sobre este encarecimiento, alertó que “no es un regalo” sino que se concederá a cambio de planes de inversión. En ese sentido enfatizó que: “Así como tomamos decisiones de este estilo también podemos tomar de las otras si no nos cumplen”.

Precisó que el aumento le reportará a las compañías “una rentabilidad adicional de 998 millones de pesos y a las provincias ingresos adicionales por 119 millones”.

Cristina habló en la inauguración de una planta refinadora de petróleo propiedad de YPF, que tuvo una inversión de 1.429 millones de pesos (entre la gestión REPSOL y estatal), de los cuáles 420 millones fueron puestos por el Estado nacional a través del programa Refino Plus.

Esta nueva planta permitirá un aumento de 13 por ciento en la producción de naftas y sustituirá importaciones por unos 180 millones de dólares.

La Presidente anunció además la instalación de 18 módulos de abastecimiento social que utilizan energía solar y que serán levantados en sectores del país alejados de surtidores convencionales.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *