viernes 26 de abril de 2024 08:48:36

POLITICA: La CGT antimoyanista espera suba de asignaciones familiares y del salario mínimo para Agosto

0

Mientras avanza con los trámites formales para la constitución de su propia CGT, el frente de gremios antimoyanistas decidió concentrar su esfuerzos en la agenda de reclamos elevada por el sector a la presidenta Cristina Fernández y espera para fines de agosto anuncios oficiales concretos por la suba del salario mínimo, vital y móvil y el aumento de las asignaciones familiares. Esos planteos junto con la negociación iniciada con funcionarios del Ejecutivo por el reclamo de fondos adicionales para las obras sociales sindicales, gestión adelantada ayer por El Cronista, fueron definidos como prioridades por el antimoyanismo durante el encuentro que el sector mantuvo ayer en la sede de la UOM, donde también se avanzó en la formalización del cronograma para elegir la conducción de su propia central.
El pedido por la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias también integra la agenda de la oposición a Hugo Moyano, pero en el sector advierten que no se trata de un tema urgente. Al respecto, un dirigente explicó a este diario que ?seguramente más adelante habrá algún anuncio?, pero sostuvo que la intención del sector gremial más afín a la Casa Rosada es negociar con el Ejecutivo una reforma integral de Ganancias para hacer más efectiva la reducción de la carga impositiva sobre los salarios.
En cuanto a las prioridades de la agenda, en el antimoyanismo descuentan que durante agosto se concretará la suba del salario mínimo (donde presionarán por un incremento del 25%) y prevén que entre la última semana del mes y la primera de septiembre el Gobierno anunciará un aumento de las asignaciones familiares.
A la par se esperanzan con alguna novedad por el reclamo de mayores fondos para las obras sociales. En ese sentido, las negociaciones iniciadas por referentes del sector con la superintendenta de Salud, Liliana Korenfeld, apuntan a una reducción de las retenciones que el Estado aplica sobre los aportes y contribuciones y a apurar el pago de reintegros por tratamientos complejos de manera de financiar parte de la deuda por cerca de $ 1.800 millones que las obras sociales mantienen con sus prestadores.
Por otra parte, durante el encuentro de ayer en la UOM, el antimoyanismo logró por primera vez reunir el quórum necesario (18 sobre 35 miembros del consejo directivo cegetista) para formalizar el llamado a elecciones de la central obrera. El cronograma acordado por referentes de los ?gordos?, ?independientes? y ex aliados del camionero fijó para el 5 de septiembre el comité confederal y para el 3 de octubre el congreso que elegirá a la conducción.
Además, tras los últimos desencuentros internos respecto a la candidatura de Antonio Caló para conducir la central, el sector buscó zanjar esas diferencias con un respaldo a medias al metalúrgico. ?El compañero Caló es el único candidato?, dijo Héctor Daer, de Sanidad, quien ofició de vocero del encuentro.Los próximos pasos del antimoyanismo apuntan a intentar sumar al sector a dirigentes que aún permanecen en las filas del camionero y a gremios cercanos a Luis Barrionuevo.Fte.cronista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *